Reconstrucción de Dientes Endodonciados

Cuando la corona de un diente se ve comprometida estructuralmente por caries, fracturas o restauraciones defectuosas, puede ser necesario realizar un tratamiento de conducto para mantener su integridad y proporcionar estabilidad para la rehabilitación coronal.

El tratamiento de Endodoncia tiene como objetivo principal eliminar los microorganismos y tejidos infectados de los conductos radiculares para controlar las infecciones y sus respuestas inflamatorias periapicales. El tratamiento de conductos es una terapia predecible con una tasa de éxito de hasta el 97%. Sin embargo, existen algunos casos donde falla, debido mayormente a factores anatómicos y biológicos no controlables. 

Los dientes tratados con Endodoncia, además de perder su vitalidad pulpar, quedan muy debilitados, frágiles y susceptibles al colapso y la fractura. Esto como consecuencia de la pérdida de estructura dentaria, pérdida de elasticidad dental, disminución de su sensibilidad a la presión y un alto grado de deshidratación. Por lo tanto, su longevidad dependerá principalmente de una adecuada restauración. 

Para la restauración de dientes tratados con Endodoncia, la primera pregunta que surge con frecuencia es: ¿qué material es más apropiado? y la siguiente pregunta es: ¿cuál técnica, directa o indirecta, es mejor para restaurar los dientes con tratamiento de conducto? En la actualidad, las evidencias avalan que el mejor criterio es el de utilizar la técnica adhesiva para crear un cuerpo único e integrado, involucrando todos los materiales e interfaces.

El Proceso Post-Endodoncia

El tratamiento de Endodoncia termina después de una perfecta restauración del diente. Durante la terapia endodóntica, el diente debe recibir una restauración temporal con cemento de ionómero de vidrio o resina compuesta. El tiempo transcurrido entre la obturación del conducto radicular y la reconstrucción coronal debe ser lo más breve posible, para evitar la recontaminación de la raíz trabajada.

Una vez culminada la Endodoncia de forma satisfactoria, es el turno de la reconstrucción de la pieza dental. Dicho proceso dependerá mucho del daño que haya sufrido esa pieza como consecuencia de la caries o trauma dental. Esto nos permite distinguir tres casos: reconstrucciones menores, reconstrucciones moderadas y reconstrucciones mayores.

Reconstrucciones Menores 

En este caso, nos encontramos con la necesidad de un relleno bastante pequeño. Una operación que se realizará con un material llamado composite. Este material no es otro que una resina especial que tiene un color muy parecido al del diente.

En estas intervenciones, las propiedades del composite son más que suficientes. De hecho, este quedará correctamente fijado al diente una vez aplicada la luz polimerizante y todo el proceso se podrá realizar en una sola sesión, lo que lo hace muy cómodo para el paciente.

Sin embargo, este tipo de restauración solo es posible en la gran minoría de los casos, cuándo el diente o muela estén casi intactos, con solo una pequeña perforación en su porción central para acceder a los conductos.

Reconstrucciones Moderadas 

Algunos dientes están tan dañados que no pueden tratarse con una simple resina. Sin embargo, es posible que el daño no sea lo suficientemente extenso como para justificar el uso de una corona. En tales casos, una incrustación inlay u onlay resultará óptima para la restauración dental.

Los inlays y onlays son restauraciones indirectas. Esto significa que ambas se fabrican lejos del paciente, generalmente en un laboratorio dental. Luego, las incrustaciones se adhieren directamente al diente en una visita posterior.

Hay tres tipos principales de material para los inlay/onlay: porcelana (de las cuales hay diferentes subtipos), oro y composite. En la actualidad, la mayoría de las incrustaciones están hechas de porcelana, ya que son más estéticas y proveen mejor adhesión a la superficie dental. El oro es un material verdaderamente fantástico y se ha utilizado con éxito durante muchos años. Las incrustaciones de composite o resina compuesta son una forma de abaratar el tratamiento y superar el problema de contracción que generan estos materiales cuando se usan para cavidades muy grandes.

Grandes Reconstrucciones 

Sin embargo, hay casos (lamentablemente la gran mayoría) en los que la reconstrucción tiene que ser mucho más resistente. Procede en aquellos escenarios en los que el composite y las incrustaciones no son, en lo absoluto, las mejores alternativas que tiene el Especialista. Ello se debe a que estos materiales no harán más que debilitar el diente, lo que puede favorecer, con el tiempo; la fractura del mismo.

En estos casos, los Especialistas recurren a otro tipo de materiales como los metales, resinas especiales o cerámicas. En todos los casos, estos materiales van incrustados en el diente, para evitar todos los problemas que puede ocasionar el composite.

Los dientes tratados con Endodoncia y que estructuralmente están muy comprometidos, a menudo requieren de un poste o perno para retener la restauración coronal.

Tipos de Postes o Pernos

Muchos dientes requieren restauración con pernos, incluidos los postes metálicos prefabricados, postes colados o postes de fibra de vidrio. Aunque los postes de fibra son actualmente una extraordinaria opción, el más popular de los postes ha sido el prefabricado de metal. Es más fácil de usar, más económico y ofrece más variabilidad, ya que se pueden adquirir en muchos tamaños diferentes. 

Estas diferentes opciones ofrecen una gran flexibilidad de selección, según las características del caso. En la restauración endodóntica, el propósito de un poste es el de retener al núcleo y fortalecer la unión entre el material de relleno coronal y la estructura dental remanente.

En nuestra práctica, y según el caso, solo utilizamos 2 tipos de ellos: postes colados y postes prefabricados no metálicos. No nos gustan los postes metálicos prefabricados porque suelen ser enroscados y generan fuerzas de torsión dentro de la raíz que algunas veces provocan su fractura.

Postes Colados Metálicos (Hechos a Medida)

Los postes y núcleos colados tradicionales proporcionan una extraordinaria adaptación geométrica a los conductos y requieren muy poca o mínima remoción de estructura dental. Los patrones para estos pernos se pueden conformar directamente en la boca del paciente o indirectamente en el laboratorio. Independientemente del método que se utilice, requieren de 2 visitas a la consulta e implican una tarifa de laboratorio.

Postes Prefabricados No Metálicos

El desarrollo de los postes prefabricados no metálicos nos permite hoy en día contar con alternativas como los postes de cerámica (óxido de zirconio blanco) y de resina reforzada con fibra. Los postes de óxido de zirconio tienen una alta resistencia a la flexión, son biocompatibles y resistentes a la corrosión. Sin embargo, este material es difícil de cortar intraoralmente con una fresa de diamante y de extraer del conducto en casos de retratamiento.

El sistema de poste y núcleo de resina compuesta reforzada con fibra ofrece muchas ventajas: una técnica de una sola cita, cero coste de laboratorio, no se corroe, índice de fractura radicular insignificante, mayor retención como resultado de las irregularidades presentes en su superficie, conserva la estructura dental y no afecta la estética.

Coronas Dentales

Una vez que el poste y el núcleo se han hecho o cementado, el diente se retalla para mejorar su forma, afinar los detalles y proceder con la toma de la impresión para la corona definitiva. 

Las coronas dentales son restauraciones protésicas fijas hechas para restaurar un diente dañado a su forma y tamaño original. Se cementan de forma permanente en las piezas que hayan sufrido caries extensas, fracturas o cualquier otro daño de consideración. 

Las coronas permanentes pueden estar hechas de puro metal, resinas compuestas, porcelana fundida sobre metal, totalcerámica o zirconio.

  • Metal   Las aleaciones utilizadas en las coronas incluyen oro, paladio, níquel o cromo. Las coronas de metal rara vez se astillan o rompen, son más duraderas en términos de resistencia y solo requieren de un pequeño desgaste dental para su elaboración. También, son capaces de resistir sin inconvenientes las fuerzas de la masticación. Su apariencia estética es el principal inconveniente. Las coronas de metal son una buena opción para los molares que no sean visibles.
  • Porcelana Fundida Sobre Metal   Este tipo de corona se puede mimetizar con el aspecto de los dientes vecinos. Poseen un color mucho más natural. Sin embargo, a veces el metal que queda debajo de la capa de porcelana se trasluce y proyecta una sombra oscura. Otros inconvenientes son que la capa de porcelana de la corona puede astillarse o romperse y que genera mayor desgaste de los dientes antagonistas (el diente superior o inferior que entra en contacto con ella cuando se cierra la boca). Estas coronas pueden ser una buena opción tanto para los dientes anteriores como para los posteriores.
  • Resina   Son menos costosas que otros tipos de coronas. Sin embargo, se desgastan con el tiempo y son mucho menos resistentes que las coronas de porcelana fundida sobre metal.
  • Totalcerámica   De todos los tipos de coronas, estas son las que proporcionan la más natural y mejor apariencia. También son una buena opción para personas con alergia a los metales. Sin embargo, no son tan fuertes como las coronas de porcelana fundida sobre metal. Pueden desgastar los dientes opuestos de la boca mucho más que las coronas de metal o resina. Las coronas de cerámica libres de metal son una buena opción para los dientes frontales o anteriores.
  • Zirconio   Poseen un núcleo interior duro de zirconio. Este núcleo reemplaza al esqueleto metálico que se utiliza en el proceso de fabricación de las coronas de porcelana fundida sobre metal. Están cubiertas con porcelana vítrea, lo que les proporciona una extraordinaria apariencia natural. Son tan duraderas como las coronas tradicionales de porcelana. 

“En la Gran Mayoría de los Casos, los Dientes Endodonciados Deberán Ser Reforzados y Reconstruidos con Muñones Artificiales y Coronas Cerámicas”.

DENTAL TIP

La Historia que Se Repite Una y Mil Veces…

El paciente se hace su tratamiento de conducto, se le quita el dolor, le colocan una resina muy bonita y se va a su casa feliz y contento.

Al poco tiempo (algunos meses, 1, 2 o 3 años después), el diente o la muela empieza a doler o molestar, se le parte un pedazo o se fractura por completo. ¿Qué Sucedió? Muy simple… la pieza NO fue restaurada adecuadamente.

Es importante entender que los tratamientos de conducto eliminan las infecciones, pero también debilitan enormemente los dientes. Aunque sea difícil de comprender, y sobre todo de asumir, generalmente las endodoncias deben ir asociadas a restauraciones dentales extensas, que sean capaces de reforzar los dientes tratados y evitar su posterior colapso y fractura.

Todos los Odontólogos saben esto, sin embargo, muchos se abstienen de sugerir la restauración indicada, principalmente por el hecho de que a la mayoría de las personas les causa molestia el saber que deben invertir mucho más dinero, del que pagaron por el tratamiento de conducto, en reforzar y proteger el diente con incrustaciones, pernos y coronas dentales. 

Es nuestro deber advertir que más del 90% de los dientes endodonciados, deben ser restaurados con estructuras de metal y/o porcelana hechas en el laboratorio. De lo contrario, el tratamiento de conducto solo representará una solución temporal, y muy probablemente, la antesala a la fractura y extracción del diente. ¡Así de claro y simple!

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Es Peligroso Viajar a Venezuela?

Next Article

Cómo Enviar Estudios Dentales 3D por Correo Electrónico


Posts Relacionados