El Arte de la Adhesión Dental

La adhesión o bonding dental es un tratamiento cosmético que utiliza resinas compuestas o composites para restaurar y remodelar su sonrisa. La resina se aplica directamente sobre sus dientes, sin eliminar nada de su esmalte natural. Luego, se le da forma y se esculpe para corregir una amplia variedad de problemas cosméticos, incluidas las separaciones entre los dientes, desgastes, pequeñas fracturas y muchos otros.

Debido a que es un tratamiento asequible, no invasivo y que requiere de poco tiempo en el sillón dental, el bonding es una excelente opción si está interesado en la Odontología Cosmética, pero tiene un presupuesto limitado o no le gusta la idea de una intervención irreversible como el diseño de sonrisa con carillas cerámicas.

¿Qué Son los Composites o Resinas Compuestas?

Las resinas compuestas son materiales a base de polímeros y que se utilizan en Odontología para hacer reparaciones estéticas. Funcionan mediante la polimerización de radicales libres, que en los materiales modernos se inicia con luz visible. Los monómeros son sustancias voluminosas y viscosas que reaccionan para crear una matriz orgánica que es resistente y duradera en su desempeño clínico.

Aunque sus propiedades no son ideales, mejoran sustancialmente al incluir en su composición algunos polvos inorgánicos finamente pulverizados, como el bario y los cristales de silicato. También se pueden incluir sales de fluoruro para hacer que los materiales terminados sean capaces de liberar flúor en la boca. 

Los composites tienen una variedad de usos clínicos en Odontología Restauradora y generalmente se emplean mediante una técnica de capas incrementales. Las resinas compuestas no son adhesivas, por lo que se les utiliza con agentes adhesivos a medida para asegurar su fijación a la superficie del diente.

¿Cuándo Utilizar la Técnica de Adhesión Dental? 

El procedimiento cosmético de adhesión dental se puede adelantar para abordar diversas imperfecciones dentales. Una persona puede someterse a un tratamiento de bondeado si tiene:

  • Dientes con Separación   Si tiene un espacio entre los dos dientes frontales, se puede cerrar con técnica de adhesión. Durante el tratamiento, se aplica resina compuesta para aumentar el ancho de los dientes y rellenar el espacio.
  • Un Diente Astillado o Fracturado   Una pequeña astilla o fractura en los incisivos o dientes anteriores se puede rellenar con resina compuesta. Este material se puede utilizar para agregar estructura al diente, en el caso de defectos pequeños. El composite también se puede utilizar para rellenar y enmascarar grietas.
  • Manchas o Decoloraciones   Ciertos tipos de manchas en los dientes no responden bien al tratamiento de blanqueamiento dental. En cambio, las discromías que son resultado de una infección del conducto radicular, el uso de ciertos medicamentos o el exceso de fluoruro; se pueden enmascarar con técnica adhesiva. La resina compuesta se aplica al diente o dientes afectados en capas incrementales, hasta que las manchas desaparezcan.
  • Dientes Malformados o Desproporcionadamente Pequeños   Algunos pacientes nacen con dientes deformados o que parecen demasiado pequeños en relación a los dientes vecinos. El material de resina compuesta que se utiliza en el procedimiento del bonding dental se puede utilizar para aumentar la cantidad de estructura del diente afectado, haciendo que parezca más largo o más ancho.
  • Malalineación leve   En algunos casos, la técnica de adhesión se puede utilizar para abordar problemas menores de desalineación, como puede ser un diente ligeramente torcido o inclinado.

Sin embargo, si necesita restaurar la mayoría o todos los dientes frontales, podríamos recomendar un tratamiento alternativo como las carillas, ya que son más resistentes, duraderas y efectivas para tratar varios dientes. 

La adhesión tampoco está indicada para hacer grandes reconstrucciones. Si un diente está muy roto o desgastado, generalmente se opta por otro tipo de restauración como una corona dental.

El Proceso del Bondeado Dental

El proceso de adhesión dental no es invasivo y consume entre 30 y 60 minutos por diente. Empezaremos por limpiar su boca. No es necesaria la anestesia, ya que no se desgasta el diente durante el tratamiento. 

A continuación, aplicaremos un ácido especial a cada diente que se vaya a restaurar. Esto crea poros en el esmalte para asegurar que el material de resina se adhiera correctamente a su diente.

Seguidamente, seleccionaremos un color adecuado, acorde al tono de sus dientes naturales. Aplicaremos el composite directamente sobre la estructura dental y comenzaremos a moldearlo y esculpirlo hasta que se vea como una parte natural del diente. 

Finalmente, el material se endurece con una luz ultravioleta y se talla para afinar su forma y apariencia. Este proceso se repetirá en cada diente que se vaya a restaurar.

Ventajas de la Técnica de Adhesión Dental

Las grietas, pequeñas fracturas y otras imperfecciones dentales menores pueden hacer que Usted se sienta incómodo por la apariencia de su sonrisa.

DENTAL VIP ofrece diversas técnicas de adhesión dental como una forma rápida y sencilla de corregir ese tipo de defectos en una sola cita. Es una técnica muy recomendada porque:

Es Económica 

Es una opción de tratamiento muy asequible que puede corregir manchas, cerrar espacios, rellenar grietas y remodelar los dientes. En comparación con otras alternativas terapeúticas, como las carillas por ejemplo, la adhesión dental es muy rentable para el paciente.

Es Reversible

Con la técnica, solo necesitaremos grabar ligeramente la superficie de su diente para poder aplicar el material de resina compuesta. Dado que hay poca o ninguna alteración de los dientes, el procedimiento es reversible.

Es Rápida

Nuestro equipo puede realizar todo el tratamiento de adhesión en una sola visita. En muchos casos, los pacientes pasan menos de una hora en nuestra consulta y se marchan con cambios notables en su sonrisa.

“Las Grietas, Pequeñas Fracturas y Otras Imperfecciones Dentales, Pueden Ser Exitosamente Corregidas con la Adhesión de Resina Compuesta”. 

DENTAL TIP

Cómo Cuidar el Tratamiento

La resina compuesta es más propensa a mancharse y astillarse que otros materiales dentales. Es por ello que se necesita de un cuidado posterior básico que pueda mantener sus restauraciones con un aspecto natural y brillante. A continuación se ofrecen algunos consejos para mantener sus composites en buen estado:

  • Cepillado   Al menos cepille sus dientes por la mañana y una vez por la noche. Use una pasta de dientes que contenga flúor y reemplace su cepillo dental cada 3 o 4 meses para garantizar una buena higiene.
  • Uso del Hilo Dental   Cuando use el hilo dental, llévelo hasta el margen de las encías y elimine por completo toda la placa antes de pasar al siguiente diente.
  • Beber Agua Después de Cada Comida   Cuando bebe agua después de las comidas, ayuda a mantener su boca limpia y saludable, ya que el agua ayuda a eliminar los restos de comida y reducirá los niveles de acidez en su boca.
  • Evite los Pigmentos   El uso de productos asociados al tabaco, como el chimó y los cigarrillos, provocan manchas amarillas en los dientes naturales y en los dientes restaurados. Los alimentos y bebidas como el té, el vino tinto, el café y los dulces con colorantes artificiales; y también pueden manchar los dientes. Si fuma, esta es una buena razón para dejar de hacerlo. Si a menudo bebe vino tinto, café u otros alimentos oscuros, trate de reducirlos.
  • Evite los Hábitos que Puedan Desgastar Sus Resinas   Morderse las uñas, bolígrafos y otros objetos sólidos puede con el tiempo desgastar el esmalte y el material restaurador. La resina compuesta se puede astillar fácilmente, por lo que es mejor evitar tales actividades.
  • Visite a Su Odontólogo Cada 6 Meses   Para un chequeo de rutina y limpieza profesional. Las interfases (uniones) entre sus dientes y sus resinas son muy propensas a la acumulación de bacterias y a la filtración. Si no pule con regularidad sus restauraciones, empezarán a fracturarse y desprenderse.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Mejores Alojamientos en Caracas

Next Article

10 Formas de Deshacerse del Mal Aliento


Posts Relacionados