Regeneración Tisular Guiada: Cuándo y Para Qué

La regeneración tisular guiada es un sofisticado método terapeútico que busca reconstruir las estructuras óseas pérdidas y el tejido de las encías alrededor de los dientes. Los pacientes que experimentan este tipo de degeneración comúnmente padecen de periodontitis, una enfermedad que generalmente se asocia con técnicas inadecuadas y/o insuficientes de higiene oral. 

Cuando un paciente descuida el cuidado de su salud bucal durante demasiado tiempo, el sarro y la placa comienzan a acumularse en sus dientes, y luego, van destruyendo sus tejidos de soporte. Si no se trata a tiempo, la enfermedad periodontal hace que se rompa la unión entre la encía y el diente, se formen bolsas o sacos patológicos, se acumulen mayores cantidades de placa, sarro y bacterias en su interior, y se reabsorba el hueso alveolar. 

Las eventuales consecuencias de este fenómeno incluyen: inflamación de las encías, infecciones graves, dolor, mal aliento, pérdida de hueso alveolar, movilidad dental, extracción de piezas, dificultad masticatoria y compromiso estético.

¿Cuándo Es Necesaria la Regeneración Tisular Guiada?

Su Periodoncista indicará la regeneración tisular guiada cuando una enfermedad periodontal avanzada haya destruido una cantidad suficientemente significativa de tejido gingival o hueso. Los pacientes a menudo desarrollan esta enfermedad (periodontitis) porque han descuidado los hábitos básicos de higiene oral, y sobre todo, desestimaron la necesidad e importancia de los chequeos y limpiezas profesionales periódicas.

Cuando esto sucede, los pacientes suelen desarrollar primero una gingivitis, que es una inflamación relativamente leve y reversible de las encías, las cuales se vuelven de color rojo intenso y sangran con facilidad. Si esta etapa no se resuelve en un tiempo prudencial, la infección puede evolucionar, extenderse y convertirse en periodontitis. En este tipo de enfermedad periodontal, las encías del paciente comienzan a separarse de los dientes y se forman bolsas a su alrededor, lo que promueve una más fácil, rápida y segura acumulación bacteriana. 

Cuando ya el paciente tiene sacos patológicos y periodontitis, la situación es grave porque al cepillarse ya no podrá eliminar las bacterias que se alojan en el interior de sus encías, y por ende, la enfermedad avanzará a su antojo hasta destruir por completo el hueso que sostiene a los dientes. 

¿Cómo Son los Procedimientos de Regeneración?

El primer paso es que su especialista aplique anestesia local para adormecer el área y proceder con la intervención. A continuación, las encías infectadas deberán limpiarse a fondo, extirpando todo el tejido infectado y sustituyéndolo con tejido sano. Los injertos de encía suelen tomarse de la mucosa del paladar, y son suturados en la zona afectada para renovar la encía y promover el crecimiento de nuevo hueso alveolar, a través de la colocación de materiales osteoinductores.

Usualmente, se colocan membranas de colágeno reabsorbibles por debajo de la encía, para que actúen como barrera, impidan la proliferación de tejido fibrótico cicatrizal y conserven el espacio para la formación de nuevo tejido óseo. 

En la gran mayoría de los casos, los procedimientos de regeneración se realizan para ganar hueso alrededor de los dientes e incluyen también la colocación de sustancias osteoinductoras alrededor de ellos.

¿Qué Es una Membrana?

Una membrana es una barrera selectiva artificial que permite el paso de algunas cosas pero detiene por completo el de otras. Se utilizan en cirugía oral y cirugía periodontal para evitar que el epitelio, que se regenera con relativa rapidez, crezca hacia el área en la que se desea el crecimiento de otro tipo de tejido de formación más lenta, como es el caso del tejido óseo o hueso.

En el procedimiento de regeneración tisular guiada, el papel de la membrana de barrera es fundamental para una correcta regeneración ósea. Puede prevenir el crecimiento interno de tejido blando hacia el defecto óseo y mantener el espacio durante el proceso de osteogénesis del nuevo hueso. 

Las membranas se fabrican a partir de materiales muy diversos, tanto naturales como sintéticos, y se comercializan con muchos nombres comerciales. Las membranas utilizadas en los tratamientos de regeneración periodontal pueden ser principalmente de tres tipos: no reabsorbibles, reabsorbibles y de colágeno.

  • Membranas No Reabsorbibles    Son las más antiguas, y aunque son muy buenas, ya casi no las usamos, ya que requieren de una segunda intervención quirúrgica para su remoción, una vez corregido el defecto óseo. Están hechas principalmente de un compuesto a base de politetrafluoroetileno.
  • Membranas Reabsorbibles    Las membranas reabsorbibles pueden ser de origen animal o fabricadas a partir de polímeros sintéticos. Se hidrolizan gradualmente o se degradan por acción enzimática,  y por lo tanto, no requieren de una segunda etapa quirúrgica para su remoción. En comparación con las membranas no reabsorbibles, estas barreras requieren menos manipulación y exposición quirúrgica, reduciendo considerablemente las posibilidades de infección en el sitio del defecto.
  • Membranas de Colágeno   Son las más utilizadas en la actualidad y la gran mayoría se obtienen del tejido cadavérico humano o animal. A menudo poseen enlaces cruzados y tardan entre cuatro y cuarenta semanas en reabsorberse, según el tipo que se utilice. Las membranas de barrera absorbible de colágeno no requieren remoción quirúrgica, inhiben la migración de células epiteliales, promueven la unión de nuevo tejido conectivo, son fuertemente antigénicas y previenen la pérdida de sangre al estimular el fenómeno de agregación plaquetaria, que conduce a la formación temprana de coágulos y estabilización de la herida. 

Las membranas de colágeno también pueden facilitar el cierre primario de la herida a través de las propiedades quimiotácticas de los fibroblastos, incluso después de haber sido expuestas. Desde hace mucho tiempo, el uso de estas membranas ha proporcionado resultados de tratamiento altamente predecibles. 

Hueso Liofilizado

Como ya mencionamos, el objetivo final de estos procedimientos regenerativos siempre es el mismo: lograr la formación de nuevo hueso a nivel alveolar. Para ello, y frente a las dificultades y limitaciones para obtener material osteogénico (hueso del propio paciente con células vivas), suelen utilizarse los aloinjertos óseos de hueso liofilizado y de hueso desmineralizado liofilizado proveniente de cadáveres; o más comúnmente, de origen bovino (xenoinjerto).  

A estos materiales, se les ha considerado osteoinductores, es decir, tienen la capacidad de inducir la formación de hueso estimulando la maduración de las células indiferenciadas del mesénquima a preosteoblastos y osteoblastos; células encargadas de sintetizar la matriz ósea.

El hueso liofilizado siempre se coloca como relleno en el defecto periodontal, antes y por debajo de la membrana de barrera. Usualmente, el material se combina con concentrados plaquetarios del propio paciente para potenciar sus propiedades inductoras. 

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Las plaquetas pueden jugar un papel crucial en la regeneración periodontal ya que son reservorios de factores de crecimiento y citocinas, elementos clave para la regeneración del hueso y la maduración del tejido blando. El plasma rico en plaquetas (PRP) y la fibrina rica en plaquetas (PRF) no son lo mismo, aunque sí muy similares, y no son más que concentrados plaquetarios preparados a partir de la propia sangre del paciente.

En DENTAL VIP usamos de forma rutinaria estos concentrados para el tratamiento de defectos intraóseos periodontales, lesiones de furca y procedimientos de levantamiento de seno maxilar.

¿Cómo Ayuda la Regeneración Tisular Guiada en la Periodontitis?

Este tratamiento aumenta la cantidad y altura del hueso que rodea al diente, lo que le proporciona mayor soporte e incrementa la cantidad de sujeción alrededor de su superficie radicular. Con recuperar siquiera la mitad de la altura del hueso perdido, generalmente es suficiente para prolongar considerablemente la vida de un diente.

“La Regeneración Tisular Guiada Se Basa en el Concepto de Usar Una Membrana para Crear y Proteger Un Espacio en el que Se Pueda Formar Hueso Sin la Interferencia de los Tejidos Blandos”.

DENTAL TIP

Limitaciones del Tratamiento

Las técnicas quirúrgicas disponibles en la actualidad solo permiten injertar hueso en algunos tipos de lesiones periodontales y, muchas veces, tan solo de forma parcial. Los únicos defectos en los que la literatura científica ha demostrado la efectividad de los injertos son las lesiones de tipo vertical (defectos circunscritos de 1, 2 o 3 paredes) y las de furca en molares inferiores.

Lamentablemente, los procedimientos regenerativos fracasan cuando se intentan tratar lesiones de tipo horizontal (las más comunes en la enfermedad periodontal) o cualquier defecto de furca en molares superiores

Por el contrario, los injertos óseos son sumamente efectivos para aumentar la cantidad y calidad del hueso en el lecho receptor como procedimiento previo a la colocación de implantes dentales.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Cuidado y Mantenimiento de Su Prótesis Dental

Next Article

Ortopedia Dentofacial: Objetivos e Indicaciones


Posts Relacionados