Causas del Dolor Dental y Sus Soluciones Profesionales

Una odontalgia, entendida como cualquier dolor, molestia o hipersensibilidad en o alrededor de un diente; puede ser una experiencia muy frustrante y desagradable. Además de padecer un dolor sordo o agudo, su diente puede ser sensible a la temperatura y a los actos de masticar y morder. Para llegar a la causa de un dolor de dientes, su Odontólogo considerará varios diagnósticos potenciales basados ​​en su historial médico, examen dental y, a veces; una prueba de imagen, generalmente una radiografía.

A continuación podrá ver un resumen de las causas más comunes del dolor dental, que van desde la sensibilidad y la caries hasta las infecciones más graves, como la formación de pus y abscesos. Luego, en la segunda parte del post, haremos una descripción muy general de las opciones de tratamiento profesional para las diferentes entidades patológicas capaces de causar dolor en la zona bucal y maxilofacial.

1- Causas del Dolor Dental

Entre todas las entidades que pueden causar dolor dental, las más comunes son las caries, la inflamación de la pulpa dental, un absceso, un diente fracturado o impactado, enfermedades de las encías y los dientes con dentina expuesta. Además, hay un par de emergencias médicas potenciales, que aunque rara vez, pueden causar dolor de dientes o resultar de afecciones dentales no tratadas; la angina de Ludwig y la trombosis del seno cavernoso.

Veamos cada una de estas posibles causas de manera individual:

Enfermedades de las Encías

La enfermedad de las encías también se conoce como enfermedad periodontal. Es en esencia, una infección (generalmente crónica) de los tejidos blandos y/o huesos que rodean y sujetan los dientes. Una enfermedad de encías no tratada puede llegar a ser muy grave, haciendo que los dientes terminen por aflojarse y caerse.

La enfermedad de las encías suele estar provocada por la acumulación de placa bacteriana, una capa invisible y pegajosa de gérmenes que prolifera de forma natural sobre los dientes y las encías si no se tiene buena higiene oral. La placa contiene bacterias, las cuales fabrican toxinas que irritan y destruyen los tejidos orales.

La infección, en su forma avanzada (periodontitis), causa reabsorción ósea y deterioro de las encías, haciendo que estas se separen de los dientes y formen bolsas (sacos patológicos) que se llenan de más y más bacterias. Así, las raíces de los dientes quedan expuestas y se vuelven susceptibles a las caries y sensibles al frío, al tacto y a la masticación.

Este es el motivo por el cual cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental a diario, así como visitar al Odontólogo con regularidad, sean tan importantes.

Caries Dental

Una caries se refiere a la destrucción y formación de una cavidad en los tejidos duros (esmalte, dentina y cemento radicular) del diente. Ocurre cuando la placa dental o bacteriana se alimenta de los azúcares y almidones de las partículas o restos alimenticios de la boca para producir ácidos que desmineralizan los dientes, causando áreas reblandecidas, cavidades y dolor intenso. Con el tiempo, el diente se debilita y se hace muy susceptible a la fractura.

A veces, podrá experimentar molestias cuando sus dientes, o un diente en específico con caries, se exponga al aire frío, líquidos y ciertos alimentos. Esto significa que sus órganos dentales son sensibles, están siendo atacados por las bacterias y necesitan tratamiento de inmediato.

Dentina Expuesta

La sensibilidad de los dientes también se desarrolla a partir de la dentina expuesta y permeable, que es el tejido que se encuentra debajo del esmalte (la capa exterior más dura del diente) y el cemento (el tejido externo que cubre la raíz del diente).

La dentina puede quedar expuesta como resultado de caries, restauraciones desgastadas y/o defectuosas o dientes fisurados. El cepillado incorrecto (demasiado enérgico y agresivo) también puede causar retracción de las encias, desgastes en los cuellos dentarios, exposición de la dentina y sensibilidad dental.

Bruxismo

El bruxismo, que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes, a menudo durante el sueño, puede ocurrir sin que Usted lo note. Pero con el tiempo, puede provocar mucha sensibilidad en los dientes, así como dolor dental y facial, principalmente a nivel de los músculos de la masticación.

Inflamación de la Pulpa del Diente (Pulpitis)

Cuando la caries dental se extiende en profundidad hacia la pulpa del diente, se produce una pulpitis. Esto significa que el tejido central del diente (nervio o pulpa dental), que es rico en vasos sanguíneos y nervios, se inflama e irrita. Esta inflamación hace que se acumule presión dentro del órgano y, posteriormente, dentro de los tejidos que le rodean.

Además de la caries dental, otras afecciones que pueden causar pulpitis incluyen los traumatismos y múltiples procedimientos restauradores, como el tallado de muñones para coronas y puentes fijos convencionales (sobre dientes naturales). El síntoma principal de la pulpitis es una sensibilidad particular a diversos estímulos, principalmente a la temperatura (frío y calor).

Es importante mencionar que existen dos tipos de pulpitis; pulpitis reversible y pulpitis irreversible. Si la pulpitis es reversible, el dolor o la sensibilidad se detiene en un par de segundos después de que se elimina el estímulo. Si por el contrario la pulpitis es irreversible, el dolor suele persistir por minutos, e incluso, por horas.

Fractura Dental

El agrietamiento o fractura de un diente suele ocurrir por un traumatismo en la boca, como por ejemplo cuando un atleta recibe un golpe en la cara. Además, la fuerza excesiva necesaria para morder un objeto duro como el hielo o un grano de maíz, puede también hacer que se parta un diente. El bruxismo severo también puede desgastar y fracturar los dientes.

Los síntomas de un diente roto pueden incluir un dolor agudo al morder o masticar. Un diente roto también puede ser sensible a las temperaturas frías y calientes, o a alimentos dulces y amargos.

Tenga en cuenta que hay diferentes tipos de grietas en los dientes, y su identificación determinará el plan de tratamiento. La Asociación Estadounidense de Endodoncistas (AAE) ha identificado cinco tipos de grietas o fracturas en los dientes:

  • Fractura de Esmalte   Cuando son superficiales y solo se desarrollan pequeñas grietas en el esmalte externo.
  • Fractura de Cúspide   Cuando se rompe un trozo de la superficie puntiaguda del diente, generalmente alrededor de una restauración.
  • Fractura de Corona   Cuando una grieta se extiende desde la superficie de masticación de un diente en sentido vertical hacia su raíz. La grieta puede extenderse o no por debajo del margen de las encías.
  • Fractura Dividida   Cuando el diente se divide completamente en dos partes.
  • Fractura Vertical de la Raíz   Cuando se forma una grieta en la raíz del diente. Dado que las fracturas de las raíces generalmente no son visibles, pueden pasar desapercibidas hasta que se desarrolle una infección en el hueso o encía.

Absceso Dental

Un absceso dental, que generalmente es el resultado de una caries o pulpitis no tratada, es causado por la acumulación de bacterias dentro de la cámara pulpar. En estas condiciones, el espacio infectado intenta drenar por sí mismo a través de la punta de la raíz del diente.

La presión que genera la supuración de material causa un dolor constante que empeora al masticar o al percutir (golpear levemente) el diente. Si no se trata el absceso, puede diseminarse y el dolor volverse muy intenso e insoportable.

Dientes Impactados

Los dientes pueden resultar impactados cuando se les impide moverse a su posición correcta en la boca, bien sea por la interferencia de otros dientes, encías o huesos.

Los dientes que más comúnmente se impactan son las cordales o terceros molares, porque generalmente son los últimos en erupcionar. Cuando el maxilar no puede acomodar estos dientes adicionales, permanecen atrapados debajo de la encía. Esta impactación puede crear presión, molestia e incluso, dolor en toda la cara.

Angina de Ludwig

En muy raras ocasiones, una infección del espacio submandibular, también llamada angina de Ludwig, puede causar dolor de dientes y boca. Esta infección es muy grave y potencialmente mortal, suele originarse en un área profunda dentro del piso de la boca y generalmente ocurre como resultado de un segundo o tercer molar mandibular cariado.

Una infección del espacio submandibular es muy grave y se propaga rápidamente, provocando fiebre, escalofríos, dolor en la boca, rigidez en el cuello, babeo, voz apagada y dificultad para tragar. Si la infección se extiende a las vías aéreas de una persona, la respiración podría dificultarse.

Trombosis del Seno Cavernoso 

También rara vez, una afección llamada trombosis del seno cavernoso, en la que se forma un coágulo en el seno cavernoso, ubicado en la base del cráneo; puede desarrollarse a partir de una infección facial, sinusal, de oído o dental no tratada. Además de fiebre alta, otros síntomas de la trombosis del seno cavernoso incluyen un dolor de cabeza intenso, a menudo ubicado detrás de los ojos; edema palpebral y debilidad de los músculos del ojo.

2- Tratamiento del Dolor Dental

Una vez que su Odontólogo haya diagnosticado la causa de su dolor dental, le explicará lo que implica la solución del problema.

Medicación

Dependiendo de su diagnóstico profesional, el Odontólogo puede recomendarle o recetarle varios medicamentos:

  • Analgésicos y Antiinflamatorios   Para aliviar el dolor, su Odontólogo podría recomendar tomar ibuprofeno o un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Para el dolor intenso, su médico podría recetarle un opioide. También se pueden administrar eventualmente inyecciones locales de anestesia para el dolor intenso.
  • Antibióticos   Si tiene un absceso, pulpitis, gingivitis o periodontitis; su Odontólogo podría recetarle un antibiótico como la amoxicilina. También se recetarán antibióticos para la sinusitis bacteriana.

Enjuagues Bucales y Fluoruro Tópico

Para tratar la gingivitis, su Odontólogo podrá indicarle enjuagues bucales con clorhexidina. También podrá administrar enjuagues con flúor o tratamientos tópicos con fluoruro para prevenir o tratar la caries dental.

Para la sensibilidad de los dientes, además de cepillarse con una pasta de dientes especialmente hecha para la sensibilidad, como Sensodyne; su Odontólogo podrá aplicar flúor a sus dientes, especialmente a nivel de las superficies adyacentes a la encía.

Férulas Oclusales

Si tiene bruxismo relacionado con el sueño, es posible que su Odontólogo le recomiende usar un protector bucal durante la noche.

Tenga en cuenta que, si bien un protector bucal protegerá sus dientes de daños, no disminuirá la cantidad de episodios de bruxismo. Es por ello que abordar los desencadenantes subyacentes del hábito como el estrés y beber alcohol o cafeína por la noche, también será una parte esencial de su plan de tratamiento.

Procedimientos Dentales

A veces, se necesitarán varios procedimientos dentales para tratar su problema. Por ejemplo, para la caries dental, el tratamiento principal es la terapia restauradora, que implica su eliminación mediante una perforación, seguida de un relleno del área removida con un material especial (popularmente llamado empaste u obturación).

Para la pulpitis irreversible, su Odontólogo deberá realizar un tratamiento de conducto. Para un absceso, la incisión y el drenaje de la lesión es la terapia de elección, seguida siempre de una endodoncia.

“La Mayoria de las Causas del Dolor Dental, Requieren de Atención Profesional”.

DENTAL TIP

Por último, para un diente fracturado, el tratamiento dependerá de la ubicación y dirección de la grieta, así como de la extensión del daño. Por ejemplo, para una cúspide fracturada, su Odontólogo podrá simplemente colocar una nueva restauración directa o una incrustación (onlay) sobre el diente agrietado para protegerlo.

Del mismo modo, para un diente fracturado que no se extienda por debajo del margen de las encías, podrá realizar un tratamiento de conducto y colocar una corona para evitar que el defecto se extienda aún más. Para las fracturas más graves, como una que se extienda por debajo de las encías o una raíz fracturada con infección asociada, podría ser necesaria la extracción del diente.

Debido al hecho de que la mayoría de las causas del dolor dental requieren de atención profesional, asegúrese de comunicarse con el consultorio de su Odontólogo si tiene odontalgia. Esto es válido incluso para los dolores leves o intermitentes. Si no se tratan a tiempo, pueden generar emergencias, complicaciones graves y/o requerir procedimientos dentales más invasivos.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido Staff Profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Consúltenos ahora mismo, agende su primera visita de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Next Article

Estándares de Calidad de Nuestra Práctica Dental


Posts Relacionados