Opciones de Tratamiento Para la Sensibilidad Dental

¿Alguna vez ha sentido dolor o molestia en la dentadura inmediatamente después de comer helado o una cucharada de sopa caliente? Si es así, ¡ya conoce y sabe lo que es la sensibilidad dental!

Si bien este tipo de sintomatología frente a los alimentos también puede ser característica de la caries dental, en la mayoría de los casos obedece a un estado de hipersensibilidad dental, producido por dentina expuesta o dentina permeable.

La dentina es el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte. Es una estructura tubular, compuesta en un 70% por hidroxiapatita, mientras que un 20% es materia orgánica y el 10% restante, agua. Es también la capa que da color al diente, ya que el esmalte es translúcido, y normalmente su tonalidad es amarillenta. Sus principales funciones son las de soportar el esmalte y transmitir cualquier estímulo externo desde la corona o la raíz del diente, al nervio o tejido pulpar.

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria, es exactamente eso: dolor o molestia constante y permanente en los dientes como respuesta a ciertos estímulos específicos; principalmente frío, calor y sustancias con alto contenido de azúcares.

Suele ser un problema crónico y puede afectar a un diente, varios dientes o a todos los dientes de la boca. Puede tener varias causas diferentes, pero la mayoría de los casos de dientes sensibles se tratan fácilmente haciendo un buen diagnóstico del caso.

Síntomas de la Hipersensibilidad Dentinaria

Las personas con dientes sensibles pueden experimentar dolor o molestia como respuesta a ciertos factores desencadenantes. Pueden sentir el dolor en solo una zona o en la boca entera. Los desencadenantes más comunes incluyen:

  • Alimentos y bebidas calientes.
  • Alimentos y bebidas frías.
  • Aire frío.
  • Alimentos y bebidas dulces.
  • Alimentos y bebidas ácidas.
  • Agua fría, especialmente durante la rutina diaria de higiene oral.
  • Cepillado y uso del hilo dental.
  • Enjuagues bucales con alcohol.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo, de forma intermitente y sin una razón obvia o aparente. También pueden variar de leves a intensos.

Causas de la Sensibilidad Dental

Aunque la verdadera causa de la hipersensibilidad dental es el aumento de la permeabilidad dentinaria, algunas personas son más susceptibles a ella debido a que tienen un esmalte más delgado de lo normal. El esmalte es la capa más externa o superficial del diente, que lo cubre y protege. En muchos casos, el esmalte de los dientes se puede desgastar por:

  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
  • Usar un cepillo de dientes con cerdas muy duras.
  • Apretar o rechinar los dientes por las noches.
  • Comer o beber en exceso alimentos y bebidas ácidas.

La retracción de las encías por mal cepillado o enfermedad periodontal, también puede dejar superficies radiculares expuestas y desprotegidas, lo que genera hipersensibilidad. 

Las caries, los dientes rotos o astillados, las obturaciones defectuosas y las coronas muy antiguas; pueden también dejar expuesta la dentina del diente y causar molestia. De ser el caso, es probable que solo sienta sensibilidad en un solo diente o región particular, en lugar de toda la boca.

Es normal que después de ciertos tratamientos dentales como obturaciones, endodoncias, coronas o blanqueamientos; se pueda experimentar cierto grado de sensibilidad dental, también limitada a los dientes intervenidos. Sin embargo, la molestia deberá desaparecer al cabo de pocos días.

A veces, algunas afecciones sistémicas son las responsables del problema. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), por ejemplo, puede hacer que los ácidos que salen del estómago y el esófago desgasten los dientes con el tiempo. Las condiciones que causan vómitos frecuentes, como la gastroparesia y la bulimia, también pueden destruir el esmalte. 

¿Cómo Se Diagnostica Este Problema? 

Si experimenta sensibilidad dental de manera intensa, programe de inmediato una cita con su Odontólogo. Él podrá evaluar la salud de sus dientes y detectar cualquier problema potencial como caries, obturaciones defectuosas o encías retraídas; que probablemente sean los responsables directos de su sintomatología.

Su Odontólogo también podrá hacer esto durante su chequeo y limpieza dental de rutina. Es posible que al manipular los dientes con instrumentos metálicos, se dispare alguna reacción de molestia, antes de que sean las temperaturas o los ácidos los factores desencadenantes. 

En estos casos, sería pertinente realizar un estudio radiográfico periapical completo para descartar obturaciones permeables, caries proximales y/o cualquier otra patología infecciosa. Seguidamente, aplicar flúor y repasar la técnica de cepillado.

Tratamiento de la Hipersensibilidad Dental 

Si su sensibilidad dental es leve y nunca antes la había padecido, puede probar productos dentales de venta libre.

Escoger una pasta de dientes que esté fabricada específicamente para dientes sensibles, puede ser un buen comienzo. Estas pastas no contendrán ningún ingrediente irritante y aportarán agentes desensibilizantes que ayudan a evitar el problema.

Con respecto a los enjuagues bucales, elija siempre uno sin alcohol, ya que será menos estimulante para los dientes sensibles. 

Use cepillos de dientes de cerdas más suaves y sea más sutil con la técnica. Para cepillarse bien, no es necesario aplicar fuerza excesiva ni hacer largos movimientos horizontales.

Si los tratamientos caseros no funcionan en un lapso de 10 o 15 días, deberá hacer cita de inmediato con su Odontólogo. Por supuesto, lo primero será descartar la existencia de cualquier patología dental o cualquier restauración antigua en mal estado, y que pudieran estar causando problemas. De ser negativos los resultados de la exploración clínica y radiográfica, se daría inicio a un tratamiento desensibilizante contra la dentina expuesta y permeable, utilizando el o los productos indicados según el criterio clínico de su Odontólogo. 

Agentes Desensibilizantes 

En teoría, y en ausencia de patología dental evidente, la terapia desensibilizante en el consultorio debería proporcionar un alivio casi inmediato de los síntomas de la sensibilidad dental. Existen muchos agentes tópicos desensibilizantes, los cuales se clasifican en base a si experimentan o no una reacción de fraguado (endurecimiento).

Dentro de los que fraguan encontramos los materiales adhesivos y los biomateriales vitrocerámicos. Dentro de los que no fraguan tenemos a los fluoruros, oxalatos y barnices. Veamos a continuación cada uno de ellos:

Fluoruros 

Tradicionalmente, los fluoruros se han utilizado para prevenir la caries dental, ya que pueden ayudar en la remineralización del esmalte y la dentina. Sin embargo, varios ensayos clínicos han demostrado que la aplicación de una solución de flúor puede disminuir considerablemente la sensibilidad dental. 

Los fluoruros disminuyen la permeabilidad dentinaria por precipitación de cristales de fluoruro de calcio dentro de los túbulos dentinarios. Estos cristales son resistentes a la eliminación por la acción de la saliva, el cepillado o la ingesta de alimentos y bebidas.

Oxalatos 

Los oxalatos pueden reducir la permeabilidad dentinaria y ocluir los túbulos dentinarios. El oxalato reacciona con los iones de calcio de la dentina y forma cristales de oxalato de calcio en el interior de los túbulos dentinarios y en la superficie de la dentina. 

Su efectividad se puede mejorar mediante el grabado ácido de la superficie dental, potenciando así la penetración de los cristales de oxalato de calcio en el interior de los túbulos dentinarios. El oxalato de potasio al treinta por ciento ha demostrado ser muy efectivo y reducir hasta en un 98% la permeabilidad dentinaria.

Barnices 

Los barnices se han utilizado desde hace muchos años para tratar este problema. El barniz de copal se puede aplicar para cubrir la superficie dental expuesta, pero su efecto es solo a corto plazo. Además, los barnices pueden actuar como vehículo de flúor. Los barnices con flúor se pueden acidificar para aumentar la penetración de sus iones.

“Para el Tratamiento de la Sensibilidad Dental, Es Necesario Colocar Sobre el Diente Algún Material que Selle Su Superficie”.

DENTAL TIP

Materiales Adhesivos

Los sistemas dentales adhesivos a base de composite pueden proporcionar un efecto desensibilizante mucho más estable y duradero. Las resinas adhesivas pueden sellar los túbulos dentinarios de manera eficaz, formando una capa híbrida. 

Los agentes adhesivos convencionales eliminan la capa de frotis, graban la superficie dentinaria y ocluyen los túbulos dentinarios. Recientemente, se han introducido en el mercado algunos agentes adhesivos especialmente fabricados para el tratamiento de la sensibilidad dental.

El procedimiento es muy similar al de hacer una reconstrucción dental con composite, ya que en esencia se trata de adherir un material sobre la superficie dental, pero en este caso no para reconstruir un diente, sino para sellarlo.

Biomateriales de Vitrocerámica

El Bioglass® fue un producto desarrollado para estimular la formación de nuevo hueso. Se utiliza en implantología para cubrir los implantes y favorecer el proceso de osteointegración, y también para rellenar los defectos óseos durante la cirugía periodontal. Es decir, es un material osteoinductor.

Recientemente se ha informado que una formulación de Bioglass® puede también promover la infiltración y remineralización de los túbulos dentinarios. Su componente básico es la sílice, que actúa como un sitio de nucleación para la precipitación de sales de calcio y fosfato. Algunos análisis han demostrado que la aplicación de Bioglass® forma una capa de apatita que ocluye los túbulos dentinarios. 

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Cuándo Es Necesaria una Cirugía Maxilar u Ortognática?

Next Article

Despistaje de las Lesiones de Tejidos Blandos Para la Prevención del Cáncer Oral


Posts Relacionados