Table of Contents
Escoger un cepillo de dientes suena fácil y hasta algo sin importancia, ¿cierto? Pero si alguna vez ha puesto atención a la gran variedad de cepillos que se expenden en farmacias y supermercados, sabrá lo fácil que es confundirse o equivocarse entre tantas opciones.
Los empaques de algunos cepillos dentales prometen un aliento fresco, una limpieza profunda, e incluso; blanquear los dientes. Otros, dicen estar especialmente diseñados para ortodoncia o pacientes que usan prótesis. Si bien estas características especiales pueden parecer atractivas y tentadoras, lo mejor es preguntarle a su Odontólogo si las necesita o son adecuadas para Usted.
Sin embargo, hay algunos conceptos básicos acerca del cepillo de dientes que toda persona debería conocer. Las recomendaciones que presentamos a continuación deberían hacer que su búsqueda y proceso de selección sean mucho más fáciles. ¡Ponga atención!
Qué Buscar en Un Cepillo de Dientes
El cepillo de dientes adecuado puede ayudar a convertir los malos hábitos de higiene oral en buenos hábitos. Sin una adecuada técnica de cepillado y uso del hilo dental, sus dientes y encías pueden hacerse especialmente vulnerables a las caries, la placa dental, el sarro y las enfermedades de las encías. No permita que eso suceda, use estas pautas para elegir su cepillo de dientes, pero sobre todo; escoja uno que le agrade y que le haga sentir cómodo. Cuanto más le guste a Usted su cepillo de dientes, más probabilidades tendrá de cepillarse correctamente y con la frecuencia indicada.
A continuación las propiedades más favorables para la gran mayoría de las personas:
Evite los Cepillos de Cerdas Muy Duras
Pudiera parecer que un cepillo de dientes con cerdas rígidas es la mejor opción; ya que es lógico pensar que limpiará mejor y de una forma más rápida y sencilla.
Pero en realidad ocurre todo lo contrario, y la razón es simple: las cerdas más suaves son más gentiles con las encías. Al cepillarse, buscamos limpiar los dientes, no traumatizar y hacer sangrar las encías. Es muy probable que un cepillo de dientes con cerdas rígidas cause traumatismo gingival. Sin embargo, no elija un cepillo de dientes que contenga la etiqueta de “suave”, a menos que su Odontólogo lo haya indicado. Un cepillo de cerdas “medias” es la mejor opción.
Opte Siempre por el Nailon
Hay una gran cantidad de productos dentales naturales disponibles que son respetuosos con el medio ambiente. Es posible que incluso haya oído hablar de algo llamado “cepillos de dientes ecológicos”, con cerdas hechas de la raíz del árbol del arac, una planta perteneciente a la familia de las Salvadoráceas. Otros cepillos de dientes naturales tienen cerdas marrones que, según se informa, son más suaves que las cerdas de nailon.
Si bien es posible que sienta curiosidad o “consciencia ecológica” por probar un cepillo de dientes natural, tenga en cuenta que se han realizado pocas investigaciones sobre su efectividad.
Los cepillos de dientes naturales también pueden ser más caros y desgastarse más rápido que los cepillos estándar. Hasta que haya más información sobre los cepillos de dientes naturales, probablemente sea mejor ceñirse a un cepillo de dientes recomendado por la ADA (Asociación Dental Americana), con cerdas de nailon de suavidad media.
Tenga Cuidado con el Tamaño
Cuando hablamos del cabezal o cabeza de un cepillo de dientes, también podríamos pensar que cuanto más grande, mejor. Pero no siempre es así. Si Usted tiene una boca pequeña, un cepillo de dientes con una cabeza grande puede impedir los movimientos de inclinación necesarios para cepillar las áreas de difícil acceso. Elija uno que armonice con el tamaño de su boca.
Fíjese en el Mango
Los mangos de los cepillos de dientes suelen ser coloridos, a veces translúcidos o incluso relucientes. Pero no se deje engañar por el atractivo diseño o por lo bonito que luce un cepillo de dientes en su empaque.
Lo que realmente le debe importar es conseguir un cepillo con un mango que se sienta cómodo en su mano y sea fácil de maniobrar. Ponga su atención en las superficies antideslizantes, especialmente si tiene poca habilidad, artritis o alguna limitación motora.
¡Recuerde que el Cepillo de Dientes Es Algo Casi Desechable!
Debido al uso diario, todos los cepillos de dientes se desgastan con facilidad, pierden su eficacia de barrido; e incluso, pueden convertirse en un caldo de cultivo perfecto para gérmenes, hongos y bacterias. ¿Quién quiere eso?
Para potenciar al máximo su técnica de higiene oral, reemplace el cepillo con frecuencia, como máximo a los 3 meses. Si recientemente padeció un resfriado o una infección bucal, es posible que haya alojado gran cantidad de gérmenes en su cepillo de dientes, así que asegúrese de usar uno nuevo al salir del proceso.
No Descarte el Cepillo Eléctrico
Los cepillos de dientes eléctricos fueron una gran novedad en el pasado, pero hoy en día son casi tan comunes como los cepillos de dientes manuales. Y aunque muchos Odontólogos (incluyéndonos nosotros) creen que los cepillos de dientes eléctricos no son más efectivos que un cepillo de dientes manual, muchos pacientes dicen que hacen que el cepillado sea más divertido. Los cepillos de dientes eléctricos también pueden ser una buena opción para pacientes con artritis o personas mayores que tienen movilidad reducida.
Al igual que los cepillos de dientes manuales, hay muchos cepillos de dientes eléctricos para elegir: algunos funcionan con electricidad y otros con batería, algunos pulsan, otros rotan (o pulsan y rotan) y algunos vibran a velocidad “sónica”. Su Odontólogo puede ayudarle a tomar la mejor decisión en función de su salud dental, pero hay algunas características que debe considerar al elegir un cepillo de dientes eléctrico:
¿Tiene Temporizador?
Muchos cepillos de dientes eléctricos están equipados con temporizadores que advierten cuando el paciente se ha cepillado el tiempo adecuado. Esto es muy útil para distribuir correctamente el tiempo total de cepillado (entre 2 y 3 minutos) por zonas o cuadrantes.
¿Tiene Sensor?
Algunos cepillos eléctricos están equipados con sensores que detienen las vibraciones si Usted se cepilla con demasiada fuerza. Esta es una gran ayuda para cualquier persona que tenga tendencia a cepillarse los dientes vigorosamente, lo que puede dañar sus dientes y encías.
¿Está en Su Rango de Precios?
Los precios de los cepillos de dientes eléctricos pueden oscilar entre $5 y $200 dólares Americanos, o su equivalente en moneda local. Si bien los cepillos de dientes baratos que funcionan con baterías ofrecen ayuda adicional a un precio bajo, tenga en cuenta que tendrá que reemplazarlos con la misma frecuencia que lo haría con un cepillo de dientes manual.
Con los cepillos de dientes eléctricos más costosos como el Sonicare® y el Oral-B®, pagará más al principio, pero luego solo tendrá que cambiar los cabezales del cepillo entre cada 3 y 6 meses.
¿El Cargador Es Compacto?
Es fácil sobrecargar la encimera de su baño con diferentes productos y herramientas. Entonces, si ya está colapsada, puede considerar un cepillo de dientes eléctrico que tenga un cargador compacto y que se pueda colocar en cualquier parte.
¿Tiene Garantía?
Pagar mucho dinero por un cepillo de dientes eléctrico suele ser un gasto no contemplado. Proteja su inversión comprando un cepillo de dientes eléctrico que venga con una garantía del fabricante, y cómprelo a un proveedor confiable que contemple buenas políticas de devolución.
Cepillos Dentales Para Niños
De alguna manera, siempre es más fácil escoger el cepillo de dientes para un niño. Lo primero es siempre considerar su edad, ya que la mayoría de los fabricantes los diseñan tomando en consideración las habilidades motrices promedio para su momento de desarrollo. Además, siempre lo indican en el empaque.
Otras 2 recomendaciones importantes es que sea de cerdas suaves de nailon y que tenga el sello de aprobación de la ADA (Asociación Dental Americana).
El Odontopediatra también podrá hacerle muy buenas recomendaciones, así que anímese a preguntarle.
“Cerdas de Nailon y Dureza Media, Mango Antideslizante y Tamaño Adecuado; Son las Principales Características a Considerar Durante la Selección de un Cepillo Manual”.
DENTAL TIP
Pero Recuerde Siempre: ¡Lo Más Importante No Es el Cepillo, Sino la Técnica!
“El que batea bien, batea con cualquier bate”. ¡Y es muy cierto!
La esencia de la higiene oral radica en el acto mecánico de “barrer” los restos de comida y placa dental presentes en la cavidad bucal. Para ello, es fundamental que los pacientes aprendan y desarrollen técnicas y habilidades muy específicas, y que también las complementen con recursos auxiliares como el hilo dental, cepillos interdentales e irrigadores bucales; cuando el caso lo amerite.
Por supuesto que tener un buen cepillo, una buena pasta de dientes y un buen enjuague bucal; son factores que facilitan y hacen más agradable el proceso, pero solo para aquellas personas que estén realmente interesadas en aplicar una técnica correcta.
En el mercado encontrará millones de ofertas en cepillos dentales, con empaques que destacan sus supuestas propiedades con mensajes de marketing muy agresivos como: diseños anatómicos, ultra anatómicos, especiales, novedosos, con filamentos de cerdas autolimpiantes y cosas por el estilo; pero al final, el 99% de la eficacia de un cepillo dental, dependerá de su manipulación y no de su diseño.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.