Table of Contents
El cáncer oral incluye los cánceres de la boca y de la garganta. Estas neoplasias pueden aparecer en la lengua, paladar, encías, epitelio oral, piso de boca, laringe, faringe y glándulas salivales.
Representan aproximadamente el 3% de todos los cánceres nuevos diagnosticados cada año en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, unos 53.000 casos.
El cáncer oral se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años y afecta a más del doble de hombres que de mujeres. La mayoría de los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas (o ambos) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).
La intención de este post es advertir de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para hacer frente al cáncer oral, por lo que queremos destacar la relevancia y necesidad de las revisiones orales periódicas, y sobre todo, la importancia de acudir de emergencia al Médico o al Odontólogo en caso de detectar lesiones bucales sospechosas o que no desaparezcan en tiempo prudencial.
Por lo general, las lesiones o manifestaciones iniciales de esta terrible enfermedad suelen ser indoloras y de aspecto inocuo, por lo que muchas veces se retrasa la visita médica para su evaluación; permitiendo que se agrave su pronóstico. Como consejo, siempre debemos actuar si pasadas dos o tres semanas, la lesión no desaparece. La supervivencia global del cáncer oral a los 5 años es del 50%, pero si se trata en sus fases iniciales se incrementa hasta el 80%.
Signos y Síntomas del Cáncer Oral
Los signos y síntomas más frecuentes del cáncer oral incluyen:
- Inflamaciones o engrosamientos, bultos o protuberancias, puntos ásperos, costras o zonas de erosión en los labios, encías u otras áreas de la cavidad oral.
- La aparición en la boca de parches o placas de aspecto aterciopelado de color blanco, rojo o moteado (blanco y rojo).
- Sangrado oral sin razón aparente.
- Entumecimiento, pérdida de sensibilidad o dolor en cualquier parte de la cara, la boca o el cuello.
- Llagas en la cara, el cuello o la boca que sangren con facilidad y no sanen de manera espontánea en un lapso de 2 semanas.
- Dolor o sensación de que algo está atrapado en la parte posterior de la garganta.
- Dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la lengua y la mandíbula.
- Dolor de garganta, ronquera crónica y cambios repentinos en la voz.
- Dolor de oído.
- Pérdida de peso y masa corporal.
- Cambios repentinos en la mordida o en el ajuste de dentaduras postizas.
Si Usted nota alguno de estos signos o síntomas, comuníquese con su Odontólogo o Médico de cabecera para un despistaje inmediato.
Lesiones Precancerosas de la Mucosa Oral
La leucoplasia y la eritroplasia son las dos lesiones precancerosas por excelencia de la mucosa oral, generalmente aceptadas por la mayoría de los autores. Estas lesiones también pueden ser denominadas lesiones preneoplásicas, lesiones precursoras iniciales o lesiones cancerizables. En la actualidad se incluyen otras entidades, como la queilitis actínica, lupus eritematoso y liquen plano.
Es importante detectarlas, estudiarlas y tratarlas; ya que muchas veces su evolución conduce al cáncer oral.
Una leucoplasia es un parche o placa blanca que no puede ser caracterizada clínica o histopatológicamente como ninguna otra enfermedad. La eritroplasia o eritroplaquia se define haciendo referencia a lesiones de la mucosa oral que aparecen como placas rojas, aterciopeladas, de bordes irregulares aunque bien definidos; y que no pueden ser caracterizadas clínica o histopatológicamente como ninguna otra enfermedad.
Causas y Etiología
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), los hombres enfrentan el doble de riesgo de desarrollar cáncer oral que las mujeres, y los hombres mayores de 50 años enfrentan el mayor riesgo. Se estima que más de 50.000 personas en los EUA recibieron un diagnóstico de cáncer oral el año pasado.
Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer oral incluyen:
- Hábito de Fumar Los fumadores de cigarrillos, puros o pipas tienen seis veces más probabilidades que los no fumadores de desarrollar cáncer oral.
- Derivados del Tabaco Los consumidores de productos del tabaco como el tabaco para mascar, tabaco oral, tabaco para escupir y rapé; tienen 50 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en las mejillas, las encías y el revestimiento mucoso de los labios.
- Consumo Excesivo de Alcohol Los cánceres orales son aproximadamente seis veces más frecuentes en los bebedores que en los no bebedores.
- Antecedentes Familiares y Herencia El cáncer es causado en algunos casos por un gen mutante que se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. Si bien esto a menudo se conoce como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede provocar la enfermedad; es decir, la susceptibilidad a padecer la enfermedad.
- Exposición Excesiva al Sol Especialmente a una edad temprana. La exposición al sol causa la mayoría de las arrugas y manchas que luego con los años se manifiestan en nuestro rostro, y que pueden tener consecuencias mucho más graves, incluidos el cáncer de piel y labios. Tenga cuidado durante su juventud, ya que el 80% de los casos de exposición excesiva al sol, ocurren antes de los 18 años de edad.
- Virus del Papiloma Humano (VPH) Ciertas cepas del VPH son consideradas factores de riesgo etiológico del carcinoma de células escamosas de orofaringe.
Es importante tener en cuenta que más del 25% de todos los cánceres orales ocurren en personas que no fuman, y que solo beben alcohol ocasionalmente.
Pronóstico del Cáncer Oral
La tasa de supervivencia general a los 5 años para pacientes con un diagnóstico temprano de cánceres de cavidad oral o faringe, es del 84%. Si el cáncer se ha diseminado a tejidos, órganos o ganglios linfáticos cercanos; la tasa de supervivencia a los 5 años se reduce a entre un 50% y 65%.
¿Cómo Se Hace el Diagnóstico?
Como parte de su examen dental de rutina, su Odontólogo realizará un examen de despistaje del cáncer oral. Específicamente, palpará los tejidos blandos para detectar bultos o cambios irregulares en su cuello, cabeza, cara y cavidad bucal. Al examinar su boca, el profesional también buscará la presencia de llagas o tejidos con cambios en su coloración normal.
Es posible que se necesite de una biopsia para determinar las características histológicas de un área de apariencia sospechosa. La biopsia oral es un procedimiento quirúrgico encaminado a obtener tejido de un organismo vivo, para su estudio microscópico, básicamente con una finalidad diagnóstica. Existen diferentes tipos de biopsias, y solo su Especialista podrá determinar cuál es la más indicada para su caso en particular.
Biopsia Incisional
La biopsia incisional está indicada en lesiones extensas (de más de 2 cm) o múltiples. Consiste en la toma de una porción del tejido sospechoso, mediante bisturí frío o convencional (el más recomendable). La incisión deberá incluir tejido sano junto al alterado, que permita al histopatólogo comparar de forma adecuada las características de uno y otro.
Biopsia Excisional
Está indicada en lesiones pequeñas, generalmente de menos de 2 cm de diámetro. Con ella, se cumplen dos objetivos: uno diagnóstico y otro terapéutico, al eliminar por completo la lesión. Se suele realizar también mediante bisturí frío o convencional, el más recomendable de todos. Debe tomarse un margen de seguridad de unos milímetros, incluyendo tejido de apariencia normal, teniendo en cuenta que la lesión es tridimensional.
Biopsia por Punción o Aspiración
Se emplea en particular para el diagnóstico de lesiones tumorales de glándulas salivales mayores y más concretamente para masas parotídeas, así como para analizar el contenido de lesiones quísticas intraóseas; o bien, adenopatías. Se realiza mediante una aguja soportada por una jeringa, a la que se puede adaptar un aparato que ejerce gran presión negativa con una sola mano.
Estudio Histopatológico
La histopatología es una rama de la patología que aborda el diagnóstico de las enfermedades mediante el análisis de los tejidos obtenidos por biopsia, integrando tanto sus características macroscópicas como microscópicas. Desempeña un rol protagónico en el diagnóstico oral, ya que el análisis de la morfología celular permite determinar con mayor precisión la alteración patológica que afecta al tejido y, por ende, llegar a un diagnóstico certero.
El estudio histopatológico es realizado por un Médico Patólogo y es el que en definitiva permite, confirmar o descartar, la presencia del cáncer oral.
¿Cómo Se Trata el Cáncer Oral?
El cáncer oral se trata de la misma manera que se tratan muchas otras neoplasias o tumores malignos; con cirugía para extirpar el crecimiento canceroso, seguida de radioterapia y/o quimioterapia (tratamientos con radiaciones y/o medicamentos) para destruir las células cancerosas remanentes.
¿Qué Puedo Hacer Para Reducir el Riesgo de Esta Enfermedad?
¡Sin duda, adoptar medidas de prevención! Al regular ciertos detalles de su estilo de vida, podrá reducir significativamente su riesgo de desarrollar cáncer oral:
1- Evite el Tabaco
Cuanto más tiempo y con mayor frecuencia haya consumido tabaco, mayor será su riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. Tanto el hábito de fumar como los productos derivados del tabaco para consumo oral, juegan siempre un papel directo en la etiología de estos cánceres.
Los tabacos masticables y de rapé, que se colocan directamente en la boca, pueden crear úlceras de color blanco grisáceo llamadas leucoplasia, las cuales pueden malignisarse y volverse cancerosas.
El tabaco y el cigarrillo no son más que un enorme cúmulo de citotóxicos que en cualquier momento pueden provocar mutaciones celulares y cáncer, y no solo en la boca, sino en cualquier parte del organismo.
2- Beba Alcohol con Moderación
Al igual que con el tabaquismo, cuanto más tiempo y mayor cantidad de alcohol haya consumido en su vida, más aumenta su riesgo de padecer cáncer. Cuando se bebe alcohol, el cuerpo lo convierte en una sustancia química llamada acetaldehído. El acetaldehído daña el ADN y puede hacer que una célula comience a crecer sin control, formando un tumor maligno.
Las personas que consumen más de 3 o 4 bebidas alcohólicas al día, aumentan el riesgo de cáncer de cavidad oral de dos a tres veces, según la gran mayoría de las investigaciones. Definitivamente, debe evitar beber en exceso. La dependencia y el consumo excesivo de alcohol aumentan considerablemente el riesgo de una persona.
El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo combinados, ejercen un efecto potenciador y multiplicador.
3- Visite a Su Odontólogo con Regularidad
Rara vez los Médicos examinan la cavidad oral durante cualquier tipo de evaluación médica. Por lo tanto, los Odontólogos son los primeros en detectar crecimientos potencialmente peligrosos en esta zona del cuerpo.
Por lo general, perciben las cosas muy temprano durante los exámenes dentales de rutina. Luego, suelen derivar al paciente a un Especialista en oídos, nariz y garganta, un Oncólogo o a un Cirujano de cabeza y cuello. Si se confirma el diagnóstico y se comienza el tratamiento de inmediato, es muy probable que se pueda curar el cáncer, o al menos, lograr una extraordinaria sobrevida.
Además de visitar al Odontólogo cada seis meses, asegúrese de cepillarse y usar hilo dental dos veces al día por lo menos, para mantener siempre sus dientes y mucosas sanas, y evitar así que sean demasiado susceptibles a los traumatismos e irritantes químicos.
4- Vacúnese Contra el VPH
El virus del papiloma humano (VPH), en particular el VPH-16, está fuertemente asociado con los cánceres de orofaringe, en la parte posterior de la boca.
Por lo general, los cánceres relacionados con el VPH se detectan en hombres de entre 40 y 50 años. Suelen generar síntomas muy leves, como una pequeña pero permanente inflamación a nivel del cuello, que no desaparece y que muchas veces es detectada al afeitarse.
La mejor forma de prevenir el VPH es vacunarse antes de volverse sexualmente activo. Con las vacunas disponibles, que protegen contra dos cepas del VPH, existe la esperanza de que la cantidad de casos de estos cánceres disminuya con el tiempo, a medida que más y más personas se inmunizen.
También, y debido a que cualquier persona puede contraer el VPH a partir de un solo encuentro sexual, recomendamos practicar sexo seguro y responsable.
5- Proteja Sus Labios del Sol
El cáncer de labios está directamente relacionado con la radiación ultravioleta de la luz solar, y las personas que trabajan al aire libre o experimentan una exposición prolongada al sol, tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer en los labios.
Si tiene antecedentes de quemaduras solares graves, tenga especial cuidado con los labios. Así como la piel puede quemarse fácilmente, los labios también son muy sensibles al sol.
Además de limitar la exposición al sol durante las horas pico, de 10 am a 2 pm, use siempre un bálsamo labial con factor de protección solar (FPS) cuando esté a la intemperie; y vuelva a aplicarlo después de comer o beber, o cada vez que utilice el protector solar si está en la playa. Además, en ambientes hostiles, use siempre sombreros que protejan su rostro del sol.
“La Rápida Detección de Una Lesión o Tumor Maligno, Es de Vital Importancia Para Lograr Su Curación, o al Menos, Para Alargar al Máximo la Sobrevida del Paciente”.
DENTAL TIP
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.