Table of Contents
Si le preocupa que pueda padecer una enfermedad de las encías, existe una buena razón para ello. Este tipo de patología afecta a casi la mitad de la población mundial adulta, ¡nada menos que a 4.100 millones de personas! , y es una de las razones más comunes por las que los pacientes visitan al Odontólogo.
Entonces, ¿está Usted en riesgo?
La enfermedad de las encías (conocida como enfermedad periodontal) tiene graves consecuencias para su salud dental y general. Es una infección crónica que puede desarrollarse rápidamente en las personas que carecen de una buena técnica de higiene oral. En el peor de los casos, resulta en el aflojamiento excesivo de los dientes, que entonces necesitan ser removidos.
Sabemos que el sangrado de las encías está estrechamente relacionado con la forma en que nos cepillamos y usamos el hilo dental, y la mayoría de la gente no lo hace de forma adecuada. Pero eliminar periódicamente la placa es solo una parte de la historia. La enfermedad periodontal es una entidad de etiología multifactorial, muchas veces asociada a otras enfermedades o condiciones sistémicas.
Aunque la clasificación de las enfermedades periodontales es muy amplia y compleja, para la intención de este post es suficiente saber que básicamente existen 2 variantes principales. La primera es la gingivitis, la forma más leve y reversible, y limitada únicamente a los tejidos blandos. La segunda es la periodontitis, una forma más avanzada que también afecta al hueso alveolar, y cuyos daños son generalmente irreversibles.
Si sospecha que padece de una enfermedad de este tipo, estos siete signos pueden indicarle que es hora de buscar atención especializada.
1- Sangramiento de Encías
Las encías no deben sangrar cuando Usted se cepilla y usa hilo dental. Si sucede, es signo de que lo está haciendo mal (cepillado traumático), o que sus encías ya están inflamadas por la excesiva acumulación de bacterias en su interior.
El aumento de tamaño del tejido, cambio de color a rojo intenso, mal olor y dolor esporádico; suelen también acompañar al sangrado. La sensibilidad dental también puede aparecer, y suele ser el resultado de la retracción de las encías por el avance de la enfermedad.
2- Halitosis o Mal Aliento
El mal olor bucal parece surgir de la interacción entre las bacterias y sustratos específicos, como proteínas y péptidos, que son más abundantes en el líquido gingival de los individuos con encías enfermas. Las proteínas y los péptidos son hidrolizados por los patógenos periodontales, generándose compuestos de azufre muy volátiles, y que son los responsables del característico mal aliento.
3- Recesión Gingival
¿Nota sus dientes más largos? Esto puede deberse al hecho de que las encías se estén retrayendo, y puede ser una clara señal de que la enfermedad periodontal está progresando.
Sin embargo, la recesión gingival también puede ser el resultado de alteraciones anatómicas y morfológicas de origen genético (encías muy delgadas), tratamientos de ortodoncia previos, prótesis mal ajustadas o inserciones musculares altas.
4- Sensibilidad Dental
La recesión de las encías o la formación de bolsas periodontales, pueden provocar sensibilidad en los dientes. En estos casos, la sensibilidad puede ser un signo de enfermedad de las encías. El tejido con inflamación crónica expone la superficie y el cemento de la raíz del diente. La exposición radicular hace que el diente sea más susceptible a la sensibilidad, las caries, abfracciones (desgastes en las superficies cervicales y radiculares) y pérdida de soporte óseo.
La sensibilidad dental suele experimentarse durante el consumo de bebidas frías o calientes, aunque también suele activarse con el dulce y sustancias ácidas.
5- Migración de Dientes y Aparición de Diastemas
Se llama diastema al espacio o separación entre dos dientes.
Un diastema adquirido (que se forma en la edad adulta) puede ser una clara señal de enfermedad periodontal avanzada. La inflamación gingival, la reducción en la altura del hueso de soporte y el desequilibrio de la remodelación ósea, pueden contribuir al desplazamiento de los dientes; una condición conocida como migración dental patológica. Esto generalmente afecta a los dientes anteriores, y puede manifestarse de maneras muy diferentes.
6- Movilidad Dental
Debemos saber que los dientes normalmente, en estado de salud, presentan una leve movilidad, pero que es prácticamente imperceptible a la vista y el tacto. La movilidad dental debe considerarse patológica cuando deja de ser mínima, cuando se vuelve perceptible y cuantificable; y por lo tanto, un signo de enfermedad periodontal.
El hecho de que los dientes empiecen a moverse, indica que la enfermedad ha progresado, ha invadido y destruido el hueso alveolar de soporte y se ha transformado en periodontitis.
7- Hiperglucemia
La enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes. Los estudios científicos muestran que existe una relación bidireccional entre estas dos enfermedades. Esto quiere decir que, por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal; siendo junto al tabaco, los principales factores de riesgo de padecer periodontitis.
Pero además, por otro lado, la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes, dificultando el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre). La alteración de la respuesta del sistema inmune participa en el origen y evolución de la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como en el de la enfermedad periodontal.
Medidas Generales para el Control de las Enfermedades Periodontales
El primer paso es visitar a su Periodoncista para un examen y limpieza dental profesional. Tras un buen diagnóstico clínico y radiográfico, el Especialista planificará el tratamiento más adecuado para su caso particular.
Limpiezas con ultrasonido, terapia con antibióticos, alisados y raspados radiculares, legrados subgingivales, cirugías de colgajo, colocación de injertos óseos y membranas, ajustes de oclusión y diversos procedimientos de rehabilitación protésica; podrían ser necesarios para conservar todos o la mayor parte de sus dientes.
Sin embargo, el éxito final del tratamiento siempre dependerá de una buena higiene oral, que contemple una adecuada técnica de cepillado y uso correcto del hilo dental.
Una vez que su higiene bucal esté en orden y se haya completado la primera fase del tratamiento profesional, es que se podrá evaluar con precisión el alcance y progreso de la enfermedad.
“Los Daños de la Enfermedad Periodontal Pueden Ser Irreversibles, Por Ello Es Tan Importante Detectarla y Tratarla en Sus Fases Iniciales”.
DENTAL TIP
Si su enfermedad de encías fue incipiente y reversible, solo deberá preocuparse de mantener y practicar buenas técnicas de higiene oral. Si por el contrario, ya había avanzado a periodontitis con formación de sacos patológicos y pérdida ósea, deberá mantener un control de por vida con su Especialista.
Recuerde que la enfermedad periodontal avanzada es una patología crónica que no se cura, pero que se puede controlar para prevenir su progresión. Esta es la razón por la que es tan importante hacer un diagnóstico temprano de las enfermedades de las encías.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.