Table of Contents
Muchos pacientes, lamentablemente, pierden todos o casi todos sus dientes a lo largo de la vida. Las caries dentales, las enfermedades periodontales y los traumatismos faciales; suelen ser las causas más frecuentes de esta triste realidad.
Lo peor de todo, es que gran parte de esos pacientes no pueden o no se preocupan por reponer, a la brevedad posible, los órganos dentarios perdidos. Muy probablemente porque piensen que pueden hacerlo en cualquier momento de su vida, sin saber que a medida que pasa el tiempo, los maxilares se van reabsorbiendo; hasta el punto de perder casi toda su masa ósea a nivel alveolar.
Entonces, es muy probable que cuando estas personas decidan darle solución al asunto, sus Odontólogos les digan que se olviden de los implantes y las prótesis fijas, sencillamente porque no tienen suficiente hueso para ello, que no hay hueso para colocar implantes.
Y lo más seguro es que sea cierto, que el paciente tenga su maxilar tan atrofiado, que ni siquiera con injertos óseos sea posible ejecutar el procedimiento. Llegado este punto, solo existen dos alternativas: resignarse al uso perenne de una dentadura removible u optar por técnicas quirúrgicas avanzadas de rehabilitación oral.
Pero la gran pregunta que muchas personas se hacen es si en realidad existen implantes dentales especiales para estos casos, para los pacientes con poco o nada de hueso.
¡Y la respuesta es sí, sí existen, y desde hace más de 25 años!
¿En Qué Son Especiales Estos Implantes?
Básicamente en su diseño, longitud y sitio de anclaje. Son implantes mucho más largos que los implantes dentales convencionales (4 o 5 veces), son concebidos bajo estándares especiales de fabricación y están diseñados para ser colocados en otros huesos faciales; distintos a los huesos maxilares.
Si el maxilar ya no nos sirve, pasamos de él y anclamos los implantes a otros huesos de la cara.
Los Implantes Cigomáticos, como su mismo nombre lo indica, se anclan en el hueso malar o cigomático (que forma el pómulo), donde el tejido óseo es mucho más denso que el del maxilar superior.
Esta sólida estructura para el soporte de los implantes, ofrece mayor retención y distribuye las cargas funcionales en un área de mayor superficie, permitiendo la colocación inmediata y exitosa de prótesis dentales el mismo día de la cirugía; o a los 2 o 3 días después de la misma.
Origen de los Implantes Cigomáticos
Los Implantes Cigomáticos fueron concebidos para rehabilitar a pacientes que, ya sea por patología oncológica o experiencia traumática, habían perdido parte de su hueso maxilar, y solo era posible “anclar” un implante a otra estructura anatómica. Era el principio de la década de los 90 y nadie imaginaba que estos implantes fueran a colocarse algún día en pacientes convencionales, es decir, sin antecedentes oncológicos, traumáticos o congénitos.
No fue hasta principios del siglo XXI cuando se empezaron a reportar casos de Implantes Cigomáticos en pacientes totalmente edéntulos en arcada superior con atrofia ósea severa, obteniéndose resultados muy prometedores. Tanto, que en apenas 2 o 3 años se extendió su uso a nivel mundial y pasaron a formar parte de las intervenciones de rutina en Cirugía Maxilofacial.
¿Cuáles Son Sus Ventajas?
En los casos de atrofia maxilar severa, ¡muchas! Veamos a continuación las 4 principales razones por las que los implantes largos son una alternativa ideal y muy superior a otras técnicas quirúrgicas en este tipo de pacientes:
- No Son Necesarios los Injertos Óseos Al ir anclados en la parte interna de los pómulos, con estos implantes no es necesario utilizar el maxilar para su colocación.
- Tratamiento Menos Invasivo y Más Conservador Aunque de buenas a primeras no lo parezca, la cirugía para la colocación de estos implantes es mucho más noble y gentil con el paciente (un solo acto quirúrgico y una sola herida). Si en vez de colocar Implantes Cigomáticos alguien le sugiriera reconstruir el maxilar con injertos múltiples y colocar implantes dentales convencionales, tendría que hacer varias cirugías y algunas heridas en otras partes de su cuerpo (cabeza o cadera), para extraer tacos de hueso y poder fijarlos en el maxilar.
- Mejor Pronóstico a Mediano y Largo Plazo Los injertos óseos tienen una altísima posibilidad de rechazo, cercana al 50%. Además, aunque sean exitosos al inicio, poseen una gran tendencia a la reabsorción posterior, lo que pondría en riesgo la longevidad de sus implantes. Por el contrario, los Implantes Cigomáticos van anclados al hueso malar, una estructura sólida y compacta que es prácticamente inmune a la reabsorción ósea.
- Resultados Inmediatos Con los injertos, a parte de realizar múltiples intervenciones, es necesario esperar entre 6 y 8 meses después de cada cirugía para que el material colocado madure y se integre. Luego, hay que esperar 4 o 5 meses más para que los implantes convencionales se osteointegren, antes de poder instalar las prótesis fijas. Con los Implantes Cigomáticos esto se puede hacer, incluso, el mismo día de la cirugía.
¿Cuáles Son Sus Desventajas?
Desgraciadamente, aún no se ha inventado el tratamiento perfecto, y los Implantes Cigomáticos no son la excepción:
- Son Más Costosos Debido a que se necesita mucho más titanio para su fabricación y porque requieren además de la participación de un equipo médico multidisciplinario altamente capacitado.
- Requieren de Quirófano y Anestesia General Ya que su colocación implica una técnica quirúrgica mucho más compleja que la de los implantes convencionales.
- Mayor Cantidad de Estudios Diagnósticos y Preoperatorios En comparación con los implantes convencionales, que suelen colocarse en el consultorio y solo con anestesia local.
¿En Cuáles Pacientes Están Indicados los Implantes Cigomáticos?
Solo en aquellos que presenten una reabsorción ósea o atrofia maxilar severa, y no posean ninguna contraindicación quirúrgica de importancia. Además, son útiles en el tratamiento de pacientes oncológicos sometidos a la resección de tumores y porciones del maxilar, o en aquellos que hayan sufrido grandes accidentes o traumatismos.
En condiciones normales, los implantes dentales convencionales continúan siendo la mejor alternativa para reemplazar o reponer los dientes ausentes o perdidos. Los Implantes Cigomáticos solo están indicados cuando definitivamente ya no es posible colocar “implantes normales” en el maxilar superior.
¿Qué Otros Tipos de Implantes Existen?
Aunque los Implantes Cigomáticos son los más conocidos y utilizados de los llamados “implantes especiales o implantes largos”, existen también otras variantes de estos dispositivos.
Los Implantes Pterigoideos se usan en el maxilar superior y son muy útiles cuando no hay suficiente hueso a nivel de la tuberosidad, y se fijan en la apófisis pterigomaxilar del hueso esfenoides. Esta fijación hace que los implantes se anclen a un hueso más denso y mejore su pronóstico a mediano y largo plazo.
Los Implantes Pterigoideos se pueden colocar con anestesia local y el procedimiento es muy similar al de los implantes convencionales, la única diferencia reside en la necesidad de un mayor trabajo previo por parte del Cirujano Maxilofacial, que debe conocer de forma precisa la anatomía facial del paciente; para poder ejecutar el procedimiento de forma correcta.
El cirujano debe ser capaz de abordar la apófisis pterigoides y colocar el implante con una angulación correcta, para evitar complicaciones posteriores, y sobre todo, fallos en la osteointegración.
¿Cuántos Implantes Largos se Deben Colocar?
Obviamente todo depende del caso y de las características del maxilar. Se pueden colocar desde 1 hasta 4 implantes largos.
Lo más común es que todo el maxilar se encuentre reabsorbido o atrofiado, y sea necesario colocar 4 implantes, entre cigomáticos y pterigoideos; para luego fijar sobre ellos estructuras híbridas de metal-porcelana o metal-acrílico.
“Cuando el Hueso Maxilar Es Deficiente en Cantidad y Calidad, los Implantes Largos Representan la Única Opción Confiable Para Conseguir una Rehabilitación Oral Fija con Implantes Dentales”.
DENTAL TIP
¿Se Pueden Combinar Estos Implantes con los Implantes Dentales Convencionales?
Los Implantes Cigomáticos, Pterigoideos y Convencionales se pueden combinar para cumplir los objetivos del tratamiento y abaratar costos. Algunos pacientes tendrán suficiente hueso para la colocación de implantes cortos en la parte frontal de la boca, pero no en la parte posterior. En estos pacientes se suele planificar una rehabilitación mixta, normalmente con 2 implantes largos posteriores y 4 implantes convencionales en la región anterior del maxilar.
En otros casos, cuando el hueso está completamente reabsorbido o atrófico, es necesario colocar 4 Implantes Cigomáticos, 2 a cada lado del maxilar. A esta técnica se le conoce como Quad Zygoma.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.