Table of Contents
La intervención para la colocación de Implantes Cigomáticos y Pterigoideos es siempre mucho más compleja e invasiva que la de los implantes convencionales, involucrando anestesia general, pabellón quirúrgico y una Cirugía Maxilofacial. Por ende, es indispensable seguir unas pautas postoperatorias que promuevan y garanticen una rápida y satisfactoria recuperación del paciente.
Si bien este tipo de cirugía generalmente es ambulatoria y no requiere de hospitalización, es recomendable que los pacientes que nos visitan desde el exterior y viajen solos, consideren la posibilidad de permanecer 2 o 3 días en la clínica para recibir todo el apoyo y cuidado necesario en su postoperatorio inmediato.
Si por el contrario, decide retirarse el mismo día de la intervención, las siguientes consideraciones son de aplicación universal:
Día 1
Tome en consideración que sentirá una leve molestia mientras se recupera de los efectos de la anestesia general. Deberá mantener la mayor cantidad de hielo posible en contacto con la piel de su cara, a nivel de los pómulos y mejillas para controlar la inflamación. Posiblemente sentirá náuseas y solo podrá ingerir alimentos muy blandos o en forma de crema como huevos revueltos, sopas o avena. Beba mucho líquido, principalmente agua mineral y zumos de piña y lechosa.
Día 2
Aunque probablemente esté ya relativamente libre de dolor, deberá seguir tomando los analgésicos y antiinflamatorios prescritos. Continúe aplicando hielo en su cara, reposando al máximo y con la dieta semilíquida.
Día 3
En la mayoría de los pacientes, el tercer día es cuando comienzan a aparecer la mayor cantidad de inflamación y hematomas. No se asuste, es completamente normal que se formen grandes morados debajo de la barbilla, el cuello y alrededor de los ojos. Repose, descanse y beba muchos líquidos. A partir de este día, es recomendable incorporar preparados o batidos a base de proteínas.
Cuidados Generales
- No toque ni traumatice el área quirúrgica con los dedos, la lengua y/o cualquier otro objeto.
- Tome de forma religiosa y sin alteraciones de horario los antibióticos prescritos, ya que cualquier infección secundaria pondría en riesgo el éxito del procedimiento.
- Descanse la mayor cantidad de tiempo que le sea posible y duerma con doble almohada por 4 o 5 días, para evitar la posibilidad de broncoaspirar sangre o cualquier otro exudado.
- Puede cepillar sus dientes naturales, pero siempre con extremada delicadeza y suavidad.
- No haga buches (recuerde que enjuagarse la boca es una cosa y hacer buches otra completamente diferente).
- Se recomiendan los enjuagues de agua tibia con sal o enjuagues bucales antibacterianos, especialmente después de comer, para eliminar las partículas o residuos sólidos de su boca.
- No fume durante al menos 3 semanas después de la intervención, ya que este hábito interfiere seriamente con el proceso de cicatrización.
- No se suene la nariz durante las 2 semanas siguientes a la operación, ya que podría tener consecuencias muy graves.
- Le recomendamos que utilice un descongestionante nasal como el Afrin durante 10 días, para favorecer el drenaje de los senos maxilares.
- Si tiene que estornudar, hágalo con la boca abierta, sin obstruir la salida del aire.
- No entre en pánico si siente suturas sueltas o hilos en su boca.
- En la mayoría de los casos, se utilizan suturas reabsorbibles, por lo que no es necesario retirarlas.
- Las suturas desaparecerán en unos 10 días. Si es oportuno, el personal de la clínica podrá retirarlas durante su visita de control.
- No use el Waterpik ni ningún otro dispositivo mecánico de higiene oral, al menos por 15 días.
- Ante cualquier emergencia o eventualidad, comuníquese de inmediato con el Cirujano.
Hinchazón y Hematomas
La hinchazón y los hematomas son frecuentes y normales en la Cirugía Maxilofacial. Pueden minimizarse aplicando gran cantidad de hielo o compresas frías sobre los pómulos y mejillas, preferiblemente envueltas en una toalla para no quemar la piel.
El frío debe aplicarse la mayor cantidad de tiempo posible a intervalos de 20 minutos durante las primeras 48 horas después de la cirugía. Además, asegúrese de tomar el antiinflamatorio prescrito según las indicaciones suministradas.
No use hielo después del tercer día, a menos que se le indique. Por el contrario, aplique calor húmedo sobre las áreas decoloradas de la piel para acelerar la desaparición del color anormal. Para ello, humedezca una toalla y colóquela en el horno de microondas hasta que esté tibia (no caliente) y colóquela sobre la piel hasta que se enfríe. Repita varias veces el procedimiento y por varios días, hasta que la decoloración desaparezca.
Sangrado Persistente
Es muy frecuente experimentar algo de sangrado durante los primeros días después de la intervención. Es una circunstancia completamente normal.
El sangrado debe ir disminuyendo poco a poco y el color debe ir cambiando de rojo a marrón, hasta desaparecer por completo, aproximadamente al quinto o sexto día del postoperatorio.
Si en algún momento el sangrado se vuelve abundante o prolongado, coloque unas gasas estériles sobre el origen del mismo, muérdalas con cierta presión y comuníquese de inmediato con el Especialista.
Medicamentos Para el Dolor y la Inflamación
Desafortunadamente, la mayoría de las cirugías orales se acompañan de cierto grado de malestar y dolor.
El control eficaz del dolor postoperatorio es un componente esencial del cuidado del paciente quirúrgico. Sus ventajas incluyen la comodidad de la persona y, por lo tanto, su satisfacción; una recuperación más rápida, un rápido regreso a su rutina habitual y un menor costo del tratamiento.
El manejo del dolor y los protocolos de prevención de infecciones deben adaptarse a los requisitos individuales de cada paciente, para garantizar niveles adecuados de seguridad y alivio postoperatorio. No obstante, y a modo de ilustración, haremos una breve descripción general de las drogas más utilizadas, y de las que difícilmente se escapará nuestro objetivo.
Los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son los fármacos más utilizados para el manejo del dolor y la inflamación quirúrgica en este tipo de casos. De manera sistemática, los AINEs se recetan de forma rutinaria para el dolor posquirúrgico de leve a moderado y se complementarán o reemplazarán con analgésicos opioides en las situaciones de dolor intenso.
En la gran mayoría de los casos prescribimos ibuprofeno 400 mg (Motrin® o Advil®), 1-2 comprimidos cada 8 horas durante 3 días. Si no puede tomar ibuprofeno o es alérgico a los AINEs, le daremos paracetamol o acetaminofén y, si es necesario, un medicamento antiinflamatorio adicional.
Los analgésicos opioides débiles se usan muy rara vez y solo en casos de dolor moderado a severo. La codeína es el más utilizado, pero también se pueden administrar pequeñas dosis de morfina, oxicodona o tramadol en las situaciones más rebeldes.
Aunque no conocemos de ningún caso que haya requerido de barbitúricos, narcóticos y otros depresores del sistema nervioso central, este tipo de medicación en el postoperatorio pudiera ser de utilidad en individuos excesivamente nerviosos, aprensivos o que tengan discapacidades que les impidan cooperar antes o después del acto quirúrgico.
Antibióticos
La profilaxis antibiótica en Cirugía Oral y Maxilofacial tiene como objetivo prevenir la infección en la herida quirúrgica, ya sea por las características de la cirugía o por el estado general del paciente.
Es indispensable tomar los antibióticos indicados de forma religiosa, por un período mínimo de 8 días y sin omisiones ni alteraciones de horario. Tenga en cuenta que, como ya dijimos, cualquier infección secundaria pondría en peligro el éxito del tratamiento.
Nuestra terapia antibiótica de elección varía entre derivados de la penicilina con inhibidores de betalactamasa (amoxicilina-clavulánico, ampicilina-sulbactam), cefalosporinas de segunda o tercera generación, quinolonas o clindamicina. La indicación de sus medicamentos será completamente personalizada y variará en función del tipo y abordaje de la cirugía.
Enjuagues Bucales
Es esencial mantener la boca limpia después de la cirugía. El enjuague no debe iniciarse hasta pasadas 24 horas después del acto quirúrgico. Puede usar 1/4 de cucharadita de sal disuelta en un vaso de 8 onzas de agua tibia y enjuagarse suavemente con sorbos de la solución, tomando cinco minutos para acabar todo el vaso.
No haga buches! Una cosa es enjuagarse la boca y otra hacer buches y gárgaras. Con seguridad, durante los primeros días, hacer buches provocará hemorragia. Simplemente coloque agua o enjuague bucal en su boca, déjelo fluir moviendo la cabeza ligeramente hacia los lados e inclínela hacia adelante para permitir que el líquido salga por gravedad. ¡No necesita mover los músculos de las mejillas para hacer esto!
Repita tantas veces como desee, pero hágalo al menos dos o tres veces al día. Es posible que también le indiquemos un enjuague bucal preparado, y en tal caso, siga las instrucciones del récipe y haga enjuagues durante 30 segundos tres veces al día.
No use enjuagues bucales comúnmente disponibles como los de Oral B® o Listerine®, ya que contienen alcohol y son perjudiciales para la cicatrización de las heridas.
Náuseas
Las náuseas son poco frecuentes después de la cirugía, pero pueden ocurrir y ser muy desagradables. De ser el caso, la causa de las náuseas suelen ser los analgésicos recetados. Este síntoma se puede reducir precediendo la toma de cada pastilla para el dolor con la ingesta de una pequeña cantidad de comida blanda y tomando la pastilla con una gran cantidad de agua.
Trate de seguir tomando líquidos claros y minimice la dosis de analgésicos en lo posible. Las bebidas a base de jengibre pueden ayudar con las náuseas. No coma en abundancia hasta que hayan desaparecido por completo. Luego, reinicie su ingesta con alimentos ligeros y avance hacia otros más sólidos a medida que los vaya tolerando. Si persisten las náuseas o vómitos, llámenos de inmediato para ajustar la medicación o cambiar la vía de administración.
Actividad y Ejercicio
La mayor consecuencia del ejercicio después de la cirugía es el incremento del dolor y el sangrado. Para este tipo de procedimiento, la mayoría de los pacientes deben evitar el ejercicio físico durante los primeros 7-10 días del período postoperatorio. Además, deberá tener extrema precaución si le recetan analgésicos narcóticos, ya que causan somnolencia.
Lo mejor es siempre relajarse y disfrutar de su alojamiento o de unas buenas películas en casa durante 1 o 2 semanas.
Cuerpos Extraños
Si siente algo duro o con bordes afilados en las áreas quirúrgicas, es probable que esté sintiendo las paredes óseas que una vez sostuvieron los dientes extraídos, o el perfil de emergencia de sus implantes largos. Ocasionalmente, pequeñas astillas de hueso podrán aparecer en su boca durante la semana siguiente a la intervención. Si le preocupan o le incomodan en exceso, llámenos de inmediato.
Dieta
Consuma cualquier alimento nutritivo que pueda tomar con comodidad. Evite los alimentos muy calientes o muy fríos. No use pitillos durante los primeros días. Es recomendable limitar la ingesta del primer día a líquidos o alimentos en puré (sopas, pudines, yogurts, batidos, etc.). Evite alimentos como los granos, nueces, semillas de girasol y palomitas de maíz, que puedan atascarse en el área quirúrgica.
Durante los próximos días, es usual que progrese gradualmente hacia alimentos más sólidos. ¡Es importante no saltarse comidas! Si toma alimentos ricos en proteínas y calorías con regularidad, se sentirá mejor, ganará fuerza, tendrá menos molestias y sanará más rápido.
“¡Sea Muy Aplicado en Su Postoperatorio! Recuerde que Cualquier Traumatismo o Infección Secundaria, Pudiera Causar el Rechazo de Sus Implantes”.
DENTAL TIP
Envíenos Todos Sus Estudios Diagnósticos, ¡Estamos a Solo Un Paso de Distancia!
La globalización y el turismo dental son dos extraordinarias herramientas para acceder a la Odontología de primer nivel. Actualmente millones de personas viajan a otros países en busca de oportunidades y precios que les permitan afrontar sus tratamientos dentales; y así, recuperar su sonrisa.
Esté dónde esté, generalmente en pocas horas podrá llegar a Venezuela, trasladarse a un confortable hotel e iniciar de inmediato su proceso de rehabilitación oral con implantes dentales, carillas de porcelana y estructuras cerámicas 100% libres de metales; a solo una fracción del costo que tendría que pagar en su país de residencia.
Es casi seguro el hecho de que viajar o no viajar significará la diferencia entre la satisfacción y la resignación, o en el mejor de los casos; entre simplemente conseguir “algo” o poder acceder a “la mejor opción”. En DENTAL VIP somos muy buenos anfitriones y excelentes profesionales.
¡Contáctenos y averigue cómo viajar a Venezuela puede mejorar su autoestima y calidad de vida!