Table of Contents
En la actualidad, las lesiones cervicales no cariosas son muy frecuentes en la práctica clínica diaria. Consisten en un importante desgaste que se produce a nivel del cuello de los dientes y que puede afectar la sensibilidad dental, la retención de placa, la incidencia de caries, la integridad estructural y la vitalidad pulpar. Estos fenómenos no cariosos pueden incluir la abrasión, corrosión y posiblemente, la abfracción; actuando de manera individual o en conjunto.
La abrasión es el resultado de la fricción entre un diente y un agente exógeno. Puede ocurrir como resultado de un cepillado excesivo, el uso inadecuado del hilo dental y mondadientes, o hábitos bucales perjudiciales.
En Odontología, el término erosión o corrosión se utiliza para definir la pérdida de tejido dental duro por una acción química que no involucra bacterias. Hay fuentes de corrosión endógenas y exógenas. Las endógenas incluyen principalmente la bulimia y enfermedad por reflujo gastroesofágico; y las exógenos son el consumo excesivo de frutas cítricas, alimentos y bebidas muy ácidas y los enjuagues bucales con pH bajo.
La abfracción se refiere a la pérdida de la estructura cervical debido al efecto nocivo de las fuerzas masticatorias excesivas (concentración de estrés) provocada por maloclusiones, interferencias oclusales, contactos prematuros, hábitos de bruxismo y apretamiento.
Con frecuencia, más de dos mecanismos pueden estar involucrados al mismo tiempo en la etiología de las lesiones cervicales de la superficie dentaria, conformando un fenómeno multifactorial. Por ejemplo, una lesión cervical corrosiva podría verse agravada por la abrasión del cepillado de los dientes. Cuando a estos dos mecanismos se les suma el efecto del estrés (abfracción) resultante del bruxismo o una interferencia oclusal, estas lesiones se vuelven de naturaleza corrosiva-abrasiva-abfractiva. Estos diversos mecanismos pueden actuar de forma sinérgica, secuencial y alternativa.
¿Por Qué Es Necesario Tratar las Lesiones Cervicales?
Porque al igual que la caries dental, estas lesiones pueden provocar una sensibilidad extrema y dolor agudo, exposición e infección de la pulpa dental, debilitamiento y fractura de los dientes; y en casos severos, pérdida de los mismos.
Tratamiento de las Causas
El primer paso en el tratamiento de este tipo de lesiones debe ser siempre el de suprimir, interceptar o eliminar las causas que las producen. De lo contrario, recidivarán con mayor fuerza.
La abrasión es el factor etiológico más citado para el desarrollo de lesiones cervicales y generalmente se piensa que es una consecuencia de factores relacionados con el cepillado dental, específicamente aquel que es demasiado frecuente o agresivo, ejecutado con técnicas inadecuadas, con cepillos de filamentos demasiado rígidos o dentífricos abrasivos. Por lo tanto, con solo modificar y corregir la técnica de cepillado, podremos eliminar el factor etiológico más importante.
Otra etiología que puede controlarse eficazmente es la corrosión química. Tratar la bulimia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico y abstenerse de una dieta rica en cítricos y alimentos ácidos, proporcionarán muy buenos resultados.
Cuando se diagnostica la etiología de la abfracción, el caso se complica un poco. La ciencia de la oclusión es compleja y el tratamiento requiere preparación, paciencia y mucha experiencia.
Los ajustes oclusales pueden implicar alterar la inclinación de las cúspides, reducir los contactos más fuertes y eliminar los contactos prematuros. A veces, los procedimientos restauradores extensos, como el restablecimiento de la guía anterior a través de rehabilitación oral fija o los movimientos de ortodoncia, pueden ser necesarios.
Se han recomendado las férulas oclusales, destinadas a reducir la cantidad de bruxismo nocturno y las fuerzas dentarias no axiales, para prevenir el inicio y la progresión de las lesiones por abfracción.
Tratamiento Restaurador
Una vez que el tratamiento restaurador está indicado, e incluso en presencia de destrucción avanzada, la intervención restauradora mínimamente invasiva, como sellar o cubrir con material compuesto, debe ser la terapia de elección. Los cementos de ionómero de vidrio y los composites de resina en combinación con un agente adhesivo dentinario, son las opciones de restauración más frecuentes.
1- Selección del Color
Considerando la estética, el color de la zona cervical es fácil de obtener, normalmente con mayor saturación y menor translucidez en comparación con el color de los otros dos tercios del diente.
2- Aislamiento
Para lograr una correcta adherencia de los cementos o resinas al diente, es fundamental evitar que el material y el sustrato se contaminen con saliva o humedad antes y durante su endurecimiento o polimerización. Si sucede, la restauración seguramente se caerá pronto.
Las grapas para dique de goma, el hilo de retracción gingival y la cirugía periodontal son métodos que se pueden utilizar para retraer y controlar los tejidos gingivales, y así facilitar el acceso y control de la humedad. Cuando no es posible un aislamiento adecuado con dique de goma, se debe emplear otro medio alternativo. En cualquier caso, un aislamiento adecuado es el primer paso para el éxito en la restauración de las lesiones cervicales.
3- Limpieza de la Cavidad y Preparación del Sustrato
Después del aislamiento se debe realizar otro paso importante: la profilaxis de la cavidad. En cavidades no sensibles, recomendamos frotar la cavidad y su periferia con una bolita de algodón empapada con un detergente aniónico, seguido de enjuague con agua, secado y grabado ácido total convencional (con ácido fosfórico) con el objetivo de eliminar el barrillo dentinario.
En presencia de sensibilidad, también está indicado frotar con detergente, pero el ácido fosfórico deberá aplicarse solo sobre el esmalte.
4- Aplicación del Adhesivo
Después de realizar el grabado ácido, la dentina se acondiciona para retener el material mediante la aplicación de un imprimador y un adhesivo. Se debe realizar una aplicación activa de estos compuestos, frotando la superficie con un microcepillo bien empapado durante 15 segundos, esperando otros 15 segundos para permitir la volatilización de los solventes.
5- Inserción y Empacado del Material Restaurador
Se han propuesto varias técnicas restauradoras para minimizar la contracción debido a la polimerización y también para lograr una mejor adaptación marginal en esta clase de cavidades. Sin embargo, lo más importante es la colocación incremental del material compuesto, comenzando en la parte dentinaria de la preparación, es decir, en su parte más profunda. Siempre que sea posible, la cavidad deberá restaurarse con tres, o al menos, dos capas del material.
Empleando una técnica cuidadosa es posible lograr una restauración con un mínimo o ningún procedimiento necesario de acabado y pulido.
6- Acabado y Pulido
Se debe evitar cualquier exceso o rugosidad en las restauraciones. La retención de placa, la inflamación gingival y la aparición de lesiones de caries representan no solo el fracaso de la restauración, sino también la creación de nuevos problemas para el paciente. Los procedimientos de acabado y pulido mal realizados pueden provocar daños en los tejidos blandos y duros.
Las técnicas con mínima necesidad de acabado y pulido son ideales, pero raras veces se consiguen restauraciones con un contorno adecuado sin la necesidad de eliminar el exceso de material. Cuando sea necesario acabar y pulir, una buena opción es el uso de puntas finas de acabado de diamante seguido de la aplicación de un sellador de superficie o un pulimento líquido.
7- Control Clínico
Como se enfatizó anteriormente, este tipo de tratamiento no es fácil y, en ocasiones, se necesitan nuevos procedimientos o enfoques diferentes. Se deben pactar citas semestrales para observar la evolución de las lesiones, el estado de las restauraciones y otros síntomas del paciente. Además, el mantenimiento de la pulitura de la superficie se puede realizar con una nueva aplicación de sellador de superficie.
“El Relleno con Ionómero de Vidrio o Resina Compuesta, Suele Ser el Tratamiento de Elección Para las Lesiones Cervicales No Cariosas”.
DENTAL TIP
Tratamiento en Casos de Desgaste Muy Avanzado
El tratamiento de las lesiones cervicales no cariosas implica necesariamente los siguientes pasos: identificación del problema, diagnóstico, eliminación o tratamiento del factor etiológico y, si es necesario, restauración. Debido a su carácter multifactorial, no es un procedimiento sencillo. Un diagnóstico y un plan de tratamiento exitosos requieren de un historial completo del paciente, observaciones y evaluaciones cuidadosas.
Se deben evaluar diferentes enfoques para cada situación específica, incluyendo los tratamientos de conducto, los postes, núcleos artificiales y las coronas de cerámica; para aquellas lesiones de mayor tamaño que impliquen un riesgo de fractura dental. Sin embargo, representan la gran minoría de casos.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.