7 Señales de que Se Necesita un Tratamiento de Conducto

Saber si se necesita un tratamiento de conducto es casi como tratar de averiguar si se necesita una obturación con resina. Puede ser difícil durante las primeras etapas de una lesión o enfermedad, saber si el daño es transitorio, reversible o si obligatoriamente requiere de la intervención profesional. Esto se debe a que muchos de los signos solo los puede determinar un Odontólogo capacitado.

Los síntomas físicos generalmente no comienzan hasta que el problema ha avanzado, por lo que es tan importante visitar a su Odontólogo con regularidad. Pero si no acude al profesional para detectar un problema antes de que este se agrave, es muy probable que en algún momento de su vida sufra de infecciones dentales y requiera tratamientos de conducto para curarlas. 

Las endodoncias se indican para reparar y salvar los dientes que se han infectado o deteriorado gravemente. Cuando la pulpa del diente, compuesta por nervios y vasos sanguíneos, está dañada; es necesario extraerla, limpiar y sellar el interior del conducto radicular.

Si sospecha que hay problemas con alguno de sus dientes, aquí presentamos 7 señales de que posiblemente necesite un tratamiento de conducto:

1- Dolor Persistente

El dolor es uno de los principales indicadores de que algo anda mal en la raíz de un diente. Si tiene problemas para realizar actividades normales, como beber o comer sin sentir dolor, debe consultar a su Odontólogo lo antes posible.

Su Odontólogo examinará el diente sintomático para determinar si sus nervios o vasos sanguíneos se han inflamado debido a una infección. Los antibióticos no pueden curar este tipo de infecciones, por lo que el profesional podría optar por realizar un tratamiento de conducto para aliviar el dolor.

2- Diente Astillado o Agrietado

Los dientes pueden astillarse o agrietarse por comer alimentos excesivamente duros, participar en deportes de contacto o a causa de tratamientos previos mal realizados.

Cuando un diente se agrieta o astilla, pueden quedar expuestos sus nervios y provocar una infección. Una infección en la raíz de un diente puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse. Una infección de este tipo requiere un tratamiento de conducto para prevenir su propagación y el dolor.

3- Sensibilidad al Frío o al Calor

Otro signo común de que podría necesitar un tratamiento de conducto es la sensibilidad dental. Si le duelen los dientes cuando consume bebidas calientes como el café o té, puede ser un indicio de inflamación pulpar. Lo que comienza como un dolor sordo puede convertirse luego en un dolor agudo e intenso.

Los alimentos y bebidas frías también pueden causar mucho dolor a quienes tienen un diente infectado. Cuando con el hielo se evita siempre un lado de la boca para no sentir dolor dental, es muy posible que los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas dañadas de la pulpa, sean las culpables.

Su Odontólogo podría concluir que se necesita de un tratamiento de conducto para solucionar el problema de un diente extremadamente sensible.

4- Inflamación de las Encías

Las encías inflamadas o aumentadas de volumen pueden ser un signo de problemas debajo de su superficie. Si sus encías están adoloridas e hinchadas, o exhiben una protuberancia elevada, su Odontólogo las examinará para ver si la raíz del diente es la causa del problema.

En algunos casos, se necesita un tratamiento de conducto para solucionar el problema de las encías inflamadas, ya que la infección puede provenir de la pulpa o nervio del diente.

5- Coloración Oscura del Diente

Un diente oscurecido puede ser el resultado de una mala higiene, la exposición a alimentos y bebidas que manchan el esmalte dental o debido a un daño en los nervios del mismo. Cuando se produce un daño en los nervios y los vasos sanguíneos del diente, su Odontólogo le sugerirá que programe una cita para, mediante un tratamiento de conducto, extirpar la pulpa dental.

6- Molestia Prolongada

Si siente dolor al hacer presión con un diente, y la sensación perdura semanas o meses sin desaparecer, es posible que todo termine en un tratamiento de conducto. La sensibilidad dental prolongada suele ser el resultado de una raíz dañada y esta no sanará por sí sola. Si desea deshacerse del dolor para siempre y evitar que la infección se propague, su Odontólogo deberá ayudarlo con una endodoncia.

7- Caries Profunda

Una vez que las caries profundas han penetrado en la dentina, ninguna técnica de cepillado, uso de hilo dental o enjuague bucal resolverá el problema, y menos el dolor. Si una caries se ha descuidado durante demasiado tiempo, su efecto se extenderá hasta el nervio y la raíz del diente. En tal caso, un tratamiento de conducto radicular es probablemente la única opción de terapia, complementada generalmente por una corona cerámica.

Es por eso que las citas y limpiezas regulares con el Odontólogo son tan importantes. Cuando se descuidan los dientes y las encías, las infecciones y enfermedades leves se propagan y lo que podría haber tenido una solución simple, se complica y se hace más grave.

De Estar Indicado, un Tratamiento de Conducto Realizado a Tiempo Es la Única Alternativa Viable para Evitar la Odontectomía o Extracción de un Diente Comprometido”.

DENTAL TIP

¡No Entre en Pánico, Solo Ocúpese!

Si sospecha que tiene un problema dental que solo se puede resolver con un tratamiento de conducto, no se preocupe. Los tratamientos de conducto, aunque no son una actividad placentera, son comunes y no tienen por qué doler. Con el Especialista indicado, la experiencia no tiene por qué ser traumática.

La verdad es que duele mucho más convivir con uno o varios dientes dañados, que someterse a un procedimiento de Endodoncia. De hecho, la mayoría de los pacientes casi siempre refieren su asombro por lo rápido y simple del tratamiento. Luego, en el postoperatorio, es completamente normal sentir una leve molestia, la cual desaparecerá al cabo de una o dos semanas.

Si padece problemas de este tipo, lo mejor que puede hacer es llamar a su Odontólogo y programar una cita de inmediato para que sus dientes vuelvan a estar sanos, asintomáticos y funcionales

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Las 10 Mejores Marcas de Implantes Dentales en el Mundo

Next Article

¿Cuándo Es Necesario un Injerto de Hueso Maxilar?


Posts Relacionados