¿Es Peligroso Viajar a Venezuela?

Definitivamente todo depende del objetivo y de la forma de hacerlo. Aunque a los ojos de la prensa internacional Venezuela sea un país peligroso y con altos índices de delincuencia, existen algunas formas de transitar por él sin mayores riesgos e inconvenientes. 

La mejor forma de viajar de una manera segura, independientemente del país de destino, es preparar el viaje con suficiente antelación. Sea cual sea el motivo de un viaje al extranjero, informarse bien acerca del lugar de destino es fundamental para evitar problemas, e incluso; situaciones de emergencia.


– Todo viaje, sobre todo si es al exterior, requiere de algún tiempo para su planificación –

Conocer los requisitos migratorios, condiciones de vida, situación de salud, vacunas, cambio de divisas, aduana, legislación local y los principales teléfonos de interés; debe ser siempre el primer paso de cualquier traslado internacional.

Actualidad y Estadísticas

Es incuestionable que Venezuela atraviesa el peor momento de su historia contemporánea. Una situación política, social y económica que ha afectado a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana y que ha empañado seriamente su imagen a nivel internacional. Sin embargo, pese a ello, es un país que aún recibe más de medio millón de turistas al año.

Y es que al final nuestra realidad particular poco se diferencia de la de otras naciones Latinoamericanas como Brasil, México o Colombia; donde las marcadas diferencias entre los estratos sociales, el desempleo y el bajo poder adquisitivo de las mayorías, constituyen un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de crímenes, narcotráfico y otras actividades delictivas.


– Estadísticas del crimen en Venezuela –

Sin embargo, es interesante considerar las siguientes cifras al respecto:

  • En Caracas (ciudad capital) más del 80% de los hurtos, robos o asesinatos ocurren en “los barrios”, zonas muy deprimidas ubicadas en las afueras de la ciudad.
  • La gran mayoría de ellos tienen lugar de noche, después de las 8:00 pm.
  • En el 87% de los casos siempre hay un activo o bien material visible involucrado; como un vehículo, joyas, dinero o dispositivos electrónicos.
  • Más de 2/3 de las muertes violentas se deben al “ajuste de cuentas” entre bandas criminales o asociadas al narcotráfico.
  • En más del 60% de los casos de homicidio, ha sido demostrado el consumo excesivo de alcohol o drogas por parte de las víctimas.

De igual forma, es importante señalar que a diferencia de los países en guerra, inmersos en conflictos étnicos y/o religiosos o susceptibles a la acción del terrorismo internacional, donde la violencia es casi siempre aleatoria e impredecible, en Venezuela están perfectamente identificadas las dos principales causas de la misma: las drogas y el hampa común.

Evolución Social

Así como en biología las especies evolucionan y se adaptan a su entorno para garantizar su supervivencia, los habitantes y transeúntes de un país como el nuestro han tenido que modificar sus hábitos y costumbres hasta cierto punto para prevenir incidentes y proteger su integridad personal.


– Vida cotidiana en la ciudad de Caracas –

Como lo hacen millones de Venezolanos día a día, incluido por supuesto nuestro staff profesional, someterse a algunas restricciones y ajustarse a las circunstancias del entorno local será más que suficiente para circular por nuestro territorio sin mayores riesgos e inconvenientes.

Guía del Viajero

A continuación enumeramos todas y cada una de las recomendaciones que, por precaución, deberá cumplir en caso de que decida visitarnos:

Contrate un Seguro Médico y de Viaje Internacional

Nunca le perjudicará y será su mejor apoyo en caso de cualquier imprevisto médico, cancelación de vuelos, pérdida de equipaje, asistencia con documentos extraviados, deportación o repatriación sanitaria. Siempre es posible que lo imprevisto ocurra y realizar una pequeña inversión para viajar protegido será una decisión acertada. A continuación se muestran algunos enlaces recomendados para acceder a estos servicios:
INSUBUY
www.insubuy.com
TRAVELINSURANCE.COM
www.medical.travelinsurance.com
ASSIST 365
www.assist-365.com

Evite Exponer Grandes Cantidades de Dinero en Efectivo

Debido a que son el principal foco de atención de los “amigos de lo ajeno”. Le recomendamos pagar su tratamiento mediante transferencias online y traer con Usted un máximo de entre $1.000 y $1.500 USD en billetes bien resguardados y de baja denominación para dar propinas o solventar cualquier capricho. Utilice siempre sus tarjetas de débito o crédito como método de pago preferencial para comer, trasladarse o cualquier otra actividad habitual.

Si decide cancelar su tratamiento en efectivo, manténgalo bien resguardado y fuera de la vista de otras personas.

No Traiga Relojes Costosos, Joyas o Artículos de Gran Valor

Viaje solo con lo necesario y absténgase de exponer cualquier bien material susceptible de robo o sustracción forzada. Proyectar una apariencia de sencillez o “bajo perfil” es la estrategia que mejor funciona en la prevención de delitos y actos criminales.

Agregue a Su Plan los Servicios de un Guía Particular 

¡Es la mejor decisión que podrá tomar! Contar en todo momento con uno de nuestros acompañantes de confianza hará que su desenvolvimiento sea más fácil, cómodo y seguro. Por tan solo $50 USD diarios, un personal bilingüe bien capacitado le brindará orientación, asesoría y protección en todas sus actividades y desplazamientos.

Alójese en un Buen Hotel

Son garantía de comodidad y seguridad. Dedican una gran cantidad de recursos humanos y materiales a la protección y cuidado de sus huéspedes e instalaciones. Solemos recomendar CHACAO SUITES y SHELTER SUITES por sus tarifas y cercanía a nuestra clínica, pero también puede considerar otras cadenas que ofrecen mayores opciones de entretenimiento y relajación.
Mejores Alojamientos en Caracas

Restrinja Sus Actividades Sociales y Comerciales

Aunque en Caracas podrá disfrutar de modernos centros comerciales y extraordinarios restaurantes con total normalidad, trate de enfocarse en el verdadero objetivo de su viaje; obtener un tratamiento dental de calidad al mejor precio posible. Reserve las grandes compras, fiestas y actividades nocturnas para otros destinos que ofrezcan mejores condiciones para ello.

En nuestro post de Gastronomía y Ocio a los Pies de “El Ávila”, podrá encontrar las principales opciones de entretenimiento y relax que ofrece nuestra ciudad capital.

Limite la Vida Nocturna a las Opciones que le Ofrezca Su Alojamiento

El peligro real de nuestra ciudad se esconde en las noches. Caracas carece de buena iluminación y vigilancia policial después del atardecer. No corra riesgos y busque resguardo en su hotel después de las 7:00 pm.

Evite el Uso de Teléfonos Móviles en la Calle

Este tipo de dispositivo electrónico es el más demandado en el mercado negro y es el objetivo de más del 50% de los robos y atracos que se cometen en la ciudad. Espere siempre a estar dentro de una instalación cerrada para usarlo.

Manténgase Siempre Dentro del Área Indicada

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) de los 5 municipios de nuestra ciudad capital, hay 2 que concentran los mayores índices de actividad delictiva; el Municipio Libertador al oeste y el Municipio Sucre al este. En medio de ambos, con tasas muy inferiores a la media nacional se encuentran los Municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta.

Tenga Mucho Cuidado con los Taxis Pirata

Confíe solo en las compañías de taxis más tradicionales, taxis de hoteles y taxis de centros comerciales, todos debidamente rotulados e identificados. Otra buena opción es descargar la aplicación Ridery que agrupa las líneas más reconocidas y seguras de nuestra capital en una sola aplicación móvil.
www.ridery.app

Absténgase de Cualquier Opinión o Participación Política

Si bien la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 44 que la libertad personal es inviolable, en los últimos años se han presentado algunos casos de arrestos y deportaciones del gobierno por “injerencia e intervencionismo imperialista”.

Venezuela atraviesa una compleja crisis política que ha alcanzado niveles sin precedentes, y lo cierto es que el gobierno de turno es muy poco tolerante con la actividad que al respecto puedan realizar los extranjeros.

Tradición y Turismo

Históricamente, Venezuela ha sido uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe por su inmejorable ubicación geográfica, variedad de paisajes exóticos, hermosas playas, riqueza de flora y fauna, variedad cultural y un clima tropical privilegiado que permite disfrutar de sus regiones durante todo el año.


– Venezuela es considerada por muchos como “la perla del Caribe” por sus 2.800 km de costa y maravillosas playas, además de una diversidad de ecosistemas poco vistos en otras partes del planeta –

Sin embargo, en la actualidad, la imposición de tantas limitaciones para el normal desenvolvimiento de las personas dentro de sus fronteras, sin duda hacen del país un destino poco favorable para el turismo recreativo o convencional.

No obstante, son esas mismas restricciones las que permiten crear un entorno bastante predecible y confiable para el turismo de salud.

Si Usted viaja informado, enfoca su visita en la atención odontológica y es capaz de cumplir con las consideraciones del protocolo antes expuesto, no tendrá nada que temer, ya que la posibilidad de ser víctima de alguna agresión o incidente de carácter personal será casi nula. Al contrario, le garantizamos que quedará gratamente sorprendido por un ambiente cálido, cercano y muy familiar; caracterizado por la hospitalidad y la simpatía desbordante de nuestra gente.

Sobre la Balanza

Necesidad, inaccesibilidad e incertidumbre vs calidad, economía y salud.


– Sopesar muy bien los pro y los contra del viaje, con seguridad le harán tomar la decisión correcta –

En resumen, solo Usted podrá determinar hacia qué lado se inclina la balanza. Emprender un viaje de turismo sanitario tiene sus peculiaridades y casi siempre implica afrontar y superar algunas dudas, incertidumbres y handicaps del destino seleccionado.

Solo Usted podrá saber si la posibilidad real de acceder a tratamientos dentales extensos o complejos de primer nivel, con la última tecnología y dispensados por una de las mejores clínicas dentales de Caracas, constituye estímulo suficiente para trasladarse, pasar algunos días fuera y someterse a los rigores de las recomendaciones ya enumeradas.

Precios muy competitivos y la práctica clínica de reconocidos profesionales con más de 20 años de experiencia, formación académica de cuarto nivel, amplia experiencia docente, consolidado liderazgo científico y una conducta ética intachable; son nuestras mejores ofertas y contrapesos para la medición.

“Tomando las Precauciones Necesarias, la Posibilidad de Sufrir Alguna Agresión en Venezuela Será Igual, o Incluso Menor, a la que Podría Experimentar en Cualquier Otra Ciudad de Europa o América del Norte”.

DENTAL TIP

Custodia VIP y “Riesgo Cero”

El acompañamiento, salvaguarda y protección permanente de escoltas civiles armados y debidamente entrenados en la prevención, disuasión y reacción ante eventos cotidianos y extraordinarios, será siempre una opción válida; especialmente para los pacientes más aprensivos, susceptibles o con necesidades especiales.


– Un servicio de protección básico, con dos escoltas, ronda los $200 dólares diarios –

Si para su tranquilidad considera necesario un servicio de este tipo, con 2 o 3 guardaespaldas de experiencia y transporte blindado, contáctanos de inmediato para elaborar una cotización.

Consideraciones Finales

Definitivamente Venezuela tiene un grave problema de seguridad y delincuencia; nadie puede negarlo. Sin embargo, la magnificación y exageración mediática de su situación a nivel internacional es también, a nuestro criterio, una realidad incuestionable.

Lo cierto es que con solo un poco de información, sentido común y prudencia, seguimos siendo un destino muy recomendable en el sector de la salud. Pasar 5, 10 o 15 días debidamente asesorado en la ciudad de Caracas, hospedarse en un buen hotel y dedicarse exclusivamente al tratamiento odontológico, representa sin duda un emprendimiento viable y muy conveniente para muchos extranjeros.

Al igual que millones de residentes, modificar algunos comportamientos sociales y someterse a ciertas restricciones de horario y desplazamiento lo mantendrán completamente alejado de incidentes y/o fuentes de violencia, casi siempre asociados con delitos contra la propiedad. Le garantizamos que si no exhibe objetos de valor en las calles, evita las visitas a zonas conflictivas y no sale por la noche, la posibilidad de sufrir alguna agresión será igual, o incluso menor, a la que podría experimentar en cualquier otra ciudad de Europa o América del Norte.


– DENTAL VIP es la clínica pionera y líder del turismo dental en Venezuela –

378 pacientes extranjeros atendidos en los últimos cinco años con 97,2% de satisfacción absoluta, constituye nuestro exitoso desempeño en el campo del turismo dental y también evidencia confiable de la efectividad de nuestro enfoque preventivo en materia de seguridad.

Para concluir podemos reafirmar que si está buscando servicios médicos y odontológicos de alta calidad a bajo costo, Venezuela es una opción extraordinaria y con sinceridad alentamos su visita, pero si por el contrario, lo que Usted aspira es diversión y entretenimiento nocturno, consideramos que otro país será, por los momentos, un destino mucho más adecuado y compatible con los objetivos de su viaje.

Comuníquese con nosotros de inmediato en caso de cualquier duda, sugerencia o inquietud adicional relacionada con el tema de esta publicación.

¡Estamos a Solo Un Paso de Distancia!

La globalización y el turismo dental son dos extraordinarias herramientas para acceder a la odontología de primer nivel. Actualmente millones de personas viajan a otros países en busca de oportunidades y precios que les permitan afrontar sus tratamientos dentales y recuperar la sonrisa.

Esté donde esté, generalmente en tan solo unas horas podrá llegar a Venezuela, alojarse en un confortable hotel e iniciar de inmediato su proceso de rehabilitación oral con implantes dentales, carillas de porcelana y estructuras cerámicas 100% libres de metal; a solo una fracción del precio que tendría que pagar en su país de origen.

Es un hecho de que viajar o no viajar significará la diferencia entre la satisfacción y la resignación, o en el mejor de los casos, entre solo conseguir “algo” o ser capaz de acceder a “la mejor opción”. En DENTAL VIP somos muy buenos anfitriones y excelentes profesionales.

¡Contáctanos y averigue cómo viajar a Venezuela puede mejorar su autoestima y calidad de vida!

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Postoperatorio y Cuidados Después de una Cirugía de Implantes Dentales

Next Article

Reconstrucción de Dientes Endodonciados


Posts Relacionados