Table of Contents
Muchas personas, al masticar hielo o caramelos duros, se han visto en la situación de experimentar algo duro y extraño en la boca, algo que no desaparece o disuelve en cuestión de minutos. La gran sorpresa es que cuando lo sacan y lo inspeccionan, se dan cuenta de que es un trozo de diente.
Aunque el esmalte que cubre los dientes es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo, su resistencia tiene límites. Caerse, recibir un golpe en la cara o morder algo excesivamente duro; particularmente si un diente ya tiene caries, puede hacer que se astille o se fracture. Si eso ocurre, no se alarme, pero busque ayuda profesional de inmediato; ya que existen muchas formas de solucionarlo y evitar males mayores.
Medidas de Emergencia
Como dijimos, si uno de sus dientes está roto, astillado o fracturado; visítenos lo antes posible. De lo contrario, su diente podría dañarse aún más, o infectarse, lo que pondría en riesgo su vitalidad y permanencia en la boca.
Mientras tanto, aplique las siguientes medidas de cuidado personal:
- Si siente dolor, tome acetaminofén u otro analgésico de venta libre. Enjuáguese la boca con agua salada.
- Si la rotura ha dejado un borde afilado o irregular, cúbralo con un trozo de cera parafinada o goma de mascar sin azúcar; para evitar que le corte la lengua o el interior de sus labios o mejillas.
- Al momento de comer, ingiera solo alimentos blandos y evite morder con el diente afectado.
El tratamiento de un diente roto o astillado dependerá de la gravedad del daño. Si solo se rompió una pequeña porción de esmalte, la reparación generalmente se puede hacer en una sola visita al consultorio. Un diente muy dañado o fracturado, puede requerir de procedimientos más largos y costosos. A continuación, algunas de las formas en que podemos reparar un diente roto o astillado.
Relleno Adhesivo
Si se ha desprendido solo un pequeño trozo de esmalte dental, podemos reparar el daño con una simple obturación de técnica directa. Si la reparación es en un diente frontal o que es muy visible al sonreír, probablemente apliquemos un procedimiento conocido como adhesión, en el que se usa una resina compuesta o composite del color del diente.
La adhesión es un procedimiento simple y que muchas veces ni siquiera requiere anestesia. Para preparar el diente, nuestra Especialista primero graba su superficie con un ácido líquido o en gel para crear aspereza y hacer que el material de unión (agente de enlace) se adhiera a él. A continuación, aplica dicho material y varias capas de una resina del color adecuado. Después de dar forma al material en estado plástico para que luzca como un diente natural, se usa una luz ultravioleta para polimerizarlo o endurecerlo.
Finalmente, se pule con pastas y piedras o discos especiales de grano muy fino, para conseguir una superficie tan lisa y brillante como la de los demás dientes.
Carilla Dental
Si un incisivo o diente frontal está muy roto o astillado, una carilla dental puede hacer que luzca completo y saludable de nuevo. Una carilla es una capa de composite o porcelana muy fina y del color del diente, que cubre toda su cara vestibular o labial, de forma muy parecida a como una uña postiza cubre una uña natural; por supuesto, con una sección más gruesa para reemplazar la estructura dental perdida.
Para preparar el diente, nuestra Especialista desgastará aproximadamente entre 0.3 y 1.2 milímetros de su esmalte superficial. A continuación, hará una impresión del diente a restaurar para que en nuestro laboratorio el técnico pueda confeccionar la estructura mediante la adición incremental de capas de cerámica vítrea (en el caso de las carillas de porcelana).
Cuando la carilla esté lista, generalmente una o dos semanas después, el paciente deberá regresar a consulta para el cementado. Para ello, primero grabaremos la superficie del diente preparado con un líquido, para crear rugosidades en las que pueda penetrar el material adhesivo. Luego, aplicamos un cemento especial a la carilla y la posicionamos minuciosamente sobre la preparación dental. Una vez estabilizada la carilla, utilizaremos una luz especial para activar los químicos que hacen endurecer el cemento.
Funda o Corona Dental
Si la fractura es más grande o el diente tiene mucha caries, podríamos indicar una corona dental de recubrimiento total, para reforzar el diente y mejorar su apariencia.
Las coronas definitivas pueden ser hechas de metal, porcelana fundida sobre metal o totalcerámica. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas. Las coronas totalmente metálicas son las más fuertes y resistentes, pero su valor estético es de 0, razón por la cual se reservan únicamente para las muelas. Las coronas de porcelana y metal-porcelana, pueden hacer que el diente restaurado luzca prácticamente igual que antes.
Confeccionar una corona generalmente requiere de dos o tres visitas a nuestra clínica. Durante la primera visita, podemos tomar radiografías para evaluar las raíces del diente y su hueso de soporte. Si no se detectan otros problemas, colocamos anestesia y procedemos al tallado del muñón, que consiste en desgastar todo el diente, de una manera relativamente uniforme, para proveer el espacio necesario para el grosor de la corona artificial. Si la fractura ha dejado un gran defecto, podemos usar un material de obturación para reconstruir el diente antes de tallar el muñón.
A continuación, utilizaremos un material similar a una masilla para hacer una impresión de la arcada, del diente tallado y de los dientes antagonistas (con los que contactará la corona al morder). Las impresiones se envían al laboratorio donde se realiza la corona, según las especificaciones de forma, tamaño y color previamente definidas. Mientras tanto, nuestro equipo colocará una corona provisional hecha de un material plástico llamado acrílico.
Durante la segunda o tercera visita, generalmente dos o tres semanas después, quitaremos la corona temporal y verificaremos el ajuste de la corona permanente; antes de cementarla en su lugar. Algunas veces, son necesarios los ajustes y retoques de laboratorio.
¿Podría Ser Necesario un Tratamiento de Conducto?
Si la fractura de un diente es lo suficientemente grande como para exponer la pulpa dental (el centro del diente que contiene sus nervios y vasos sanguíneos), las bacterias normales de la boca la infectan de inmediato. Si un diente duele, cambia de color o se hace sensible a los estímulos térmicos, es probable que la pulpa esté comprometida o infectada. El tejido pulpar puede morir y, si no se extrae a la brevedad, la infección puede propagarse hasta la encía y hacer necesaria la extracción del diente.
Un tratamiento de conducto consiste en eliminar la pulpa muerta, desinfectar el conducto radicular y luego sellarlo con un material biocompatible.
La mayoría de los tratamientos de conducto no son dolorosos, siempre y cuando se realicen a la brevedad posible, antes de que la infección se propague y tome cuerpo.
“Con que la Raíz de Un Diente Esté en Buen Estado, Es Suficiente Para Poder Restaurarlo, Aunque se Haya Perdido Toda Su Corona Clínica”.
DENTAL TIP
¿Qué Es un Perno o Muñón Artificial?
Si toda la parte visible o corona del diente se pierde, pero la raíz se conserva intacta y en buenas condiciones, nuestra Especialista en Prostodoncia podrá colocar un perno o poste dentro del conducto radicular, y luego, construir una supraestructura sobre la que se pueda hacer y fijar una corona.
Existen muchos tipos de pernos o muñones artificiales, pero los que más se utilizan son los colados de metal y los de fibra de vidrio. Lo importante es saber que con que la raíz del diente esté en buen estado y la fractura del diente no se haya extendido por debajo del margen de la encía, es suficiente para poder restaurar el diente, aunque se haya perdido toda su corona clínica.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.