Table of Contents
Hay muchas opciones disponibles para los empastes u obturaciones dentales (curar caries), y todas tienen sus pros y sus contras. Los tipos de empastes dentales incluyen el oro, amalgama de plata, material compuesto del color del diente, porcelana, cerámica y un tipo especial de vidrio. Las mejores obturaciones dentales para una determinada situación dependerán de las demandas del caso, la ubicación y la extensión de la lesión y, por supuesto, de las preferencias estéticas del paciente.
Sin embargo, actualmente el más utilizado de todos en la práctica clínica diaria para reparaciones simples e inmediatas es la resina compuesta o composite. Básicamente por su extraordinaria estética, fácil manejo, alta resistencia mecánica y poca necesidad de desgaste dental. Es el material de elección cuando se trata de restaurar caries pequeñas o moderadas en dientes anteriores y posteriores, pequeñas fracturas dentales y realizar reconstrucciones estéticas económicas mediante técnicas de adhesión dental.
¿Qué Es un Composite?
Los composites, también llamados resinas compuestas, son materiales dentales que se usan para realizar obturaciones y otros tipos de restauraciones estéticas. Es de los materiales más utilizados actualmente en el campo de la Odontología.
Los composites dentales están formados por una matriz orgánica y un material inorgánico que actúa como mineral de relleno.
La matriz orgánica suele ser BIS-GMA (bisfenol glicidil metacrilato) o UDMA (uretano de metacrilato). Está formada por monómeros que se unen unos a otros mediante una reacción de polimerización. Esto quiere decir que cuando se aplica luz halógena sobre la resina, se consigue que los monómeros se unan formando un polímero.
Las partículas de relleno suelen ser minerales como: cuarzo, circonita y silicatos de aluminio. Principalmente proporcionan dureza y resistencia, y disminuyen la contracción de la masa al endurecer.
Tipos de Composites
Las resinas compuestas se han clasificado de diferentes formas, dependiendo de su composición, para facilitar a los Odontólogos su identificación y uso con fines terapéuticos. La clasificación más popular se basa en el tamaño de sus partículas de relleno. De acuerdo con esta clasificación, las resinas compuestas se dividen en resinas de macrorelleno, resinas de microrelleno y compuestos híbridos (rellenos de diferentes tamaños).
Resinas Convencionales o de Macro-Relleno
El relleno comúnmente utilizado es el cuarzo cristalino, que tiene excelentes propiedades ópticas e inercia química. Este material se obtiene moliendo el cuarzo hasta lograr partículas con un tamaño de alrededor de 8-12 micrones. Es extremadamente dura, difícil de tallar y pulir, tiene el potencial de desgastar la estructura del diente opuesto y la necesidad de usarla en estado plástico, tiende a acumular las partículas de cuarzo en su superficie, haciéndola muy rugosa.
Composites de Micro-Relleno
Fueron desarrollados para proporcionar una mejor estética y pulibilidad. Estas resinas con diminutas partículas de sílice, tienen solo 0.04 micras de diámetro y se producen mediante un proceso pirolítico. Con ellas se puede lograr una superficie más lisa debido al menor tamaño de las partículas de relleno. Sin embargo, requieren estar presentes en gran cantidad, lo que exige mayor cantidad de matriz de resina para humedecer la superficie. Esto da como resultado un material de viscosidad extremadamente alta, lo cual dificulta su manipulación clínica.
Para maximizar la carga de relleno y reducir la viscosidad, se usan porciones de resina pre-polimerizada y otros microrellenos. La resina pre-polimerizada se muele en partículas de 30-65 micrones y se mezcla con microrellenos adicionales hasta obtener un porcentaje de entre el 30 y 50% del volumen total del material.
Sin embargo, las propiedades mecánicas de este tipo de resinas como la resistencia y la rigidez, son generalmente inferiores a las de macrorelleno, lo que a menudo limita su uso a zonas que no soporten tensión. Además, los microrellenos suelen ser radiolúcidos (no se ven en las radiografías), lo que prácticamente limita su aplicación a las áreas anteriores.
Composites Híbridos
En la actualidad, el material de relleno más común de estas resinas es el vidrio de bario con un tamaño de partícula promedio de 0.6 a 1.0 micrones. Se les agrega también una pequeña cantidad de microrelleno para mejorar las propiedades de manipulación y hacerlas menos pegajosas. Para incorporar la máxima cantidad de relleno posible en una matriz de resina, es necesario añadir varios tamaños de partículas.
Estos composites son potencialmente superiores porque al tener mayor contenido de relleno, mejoran la transferencia de tensiones entre las partículas del material. La tendencia actual es maximizar la carga de relleno y reducir el tamaño de partícula, como ocurre con los llamados microhíbridos.
Los composites nanohíbridos combinan partículas de tamaño nanométrico con tecnología de relleno más convencional.
Composites para Restauraciones Posteriores
En el pasado, los materiales de composite, denominados materiales de restauración estética, se utilizaban exclusivamente en la restauración de dientes anteriores porque eran del color del diente pero carecían de las propiedades mecánicas requeridas por los materiales que se utilizaban en los dientes posteriores.
Sin embargo, con los avances logrados a lo largo del tiempo, se ha conseguido mejorar considerablemente las propiedades mecánicas de estos materiales y extender su indicación a la restauración de molares y premolares, tanto, que ahora se cuestiona el uso de la amalgama de plata.
¿Qué Son los Composites Condensables?
Representan un paso más allá en la evolución de estos materiales. Las resinas condensables poseen viscosidades más altas que las de todos los materiales descritos anteriormente, y fueron creadas para los Odontólogos que deseaban prescindir de la amalgama y usar un material de restauración posterior del color del diente, pero con características físicas y de manipulación similares a las de la aleación metálica. Estos composites condensables son más rígidos y menos pegajosos que las resinas tradicionales, y permiten su fácil colocación.
Los fabricantes han eliminado la pegajosidad alterando la morfología del relleno y los monómeros de la matriz.
Los composites condensables o resinas posteriores de alta densidad se comercializan ampliamente como sustitutos de la amalgama. Sus propiedades de manipulación son similares a ella y permiten rellenar la cavidad mediante la aplicación de fuerzas de compresión, y así lograr contactos interproximales estrechos y bien adaptados.
“En la Actualidad, Más del 95% de las Caries Dentales, Son Tratadas con Composites o Resinas Compuestas”.
DENTAL TIP
¿Cuáles Son las Ventajas de las Obturaciones de Resina Compuesta?
Sin duda, su ventaja más apreciada se concentra en el factor estético. Si el operador es habilidoso y está bien entrenado, estas resinas permiten realizar restauraciones que imitan perfectamente a los dientes naturales, a diferencia de otros materiales. Sin embargo, los composites también ofrecen importantes beneficios adicionales, entre los que podemos encontrar:
1- Se Requiere Menos Desgaste del Diente en Comparación con Otros Tipos de Material Al ser materiales adhesivos que se unen al diente por procesos químicos, no es necesario tallar cavidades retentivas para su retención mecánica, tal y como ocurre con la amalgama de plata. Esto juega un papel muy importante en la conservación de la integridad estructural de la pieza y reduce sus posibilidades de fractura.
2- Los Composites se Colocan por Capas Incrementales Se van colocando capa tras capa, lo que permite mayor control sobre la adaptación y el sellado de la obturación.
3- Se Endurecen o Polimerizan con Luz Una vez que se aplica el material sobre el diente, se coloca una luz halógena especial dentro de la boca para hacer que endurezca. Esto proporciona un tiempo de trabajo ilimitado al profesional, lo que permite que alcance el mayor detalle y precisión en el tratamiento. Otros materiales se caracterizan por endurecer solos y muy rápido, lo que obliga a trabajarlos con premura y extrema habilidad.
4- Se Mimetizan Perfectamente con el Diente Natural Debido a sus considerables bondades estéticas, estos materiales son perfectos para restaurar fracturas de poca extensión o profundidad, que en otros tiempos hubieran requerido de restauraciones más complejas y costosas como las coronas de porcelana. Incluso, se pueden utilizar para confeccionar carillas y corregir una gran cantidad de defectos estéticos de la sonrisa.
5- Producen Menos Sensibilidad Dental Esto se debe a que la resina aísla los dientes de las temperaturas frías y calientes de los alimentos y bebidas que consumimos a diario.
6- Pueden Ser Reparados Si el composite se desgasta, fractura o pigmenta; existe la posibilidad de reparar o reemplazar la capa o porción dañada. En otras palabras, es un material que acepta la adición de nuevas capas, lo que le proporciona una versatilidad envidiable.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.