¿Por Qué Es Tan Asequible la Odontología en Venezuela?

Es un hecho incuestionable que nuestros tratamientos dentales son mucho más económicos en comparación con las clínicas de Europa, América del Norte, el Caribe y otros países de América Latina. Con seguridad, los pacientes pueden ahorrar mucho dinero si buscan atención dental en Venezuela.

Sin embargo, la mayoría de las personas pueden preguntarse por qué. Los precios más bajos para la atención dental suelen asociarse con una disminución de la calidad asistencial, pero con seguridad, no es nuestro caso. En DENTAL VIP ofrecemos un servicio ampliamente reconocido y acorde con los más altos estándares internacionales en materia de salud oral.

Explicaremos a continuación por qué la atención dental en nuestra clínica de Caracas es tan asequible para pacientes de otros países.

1- Gastos de la Formación Profesional 


– En Venezuela, los estudios de Odontología son gratuitos en la gran mayoría de las Universidades –

Por norma general, el costo de la matrícula para cuatro años de estudio de la carrera de Odontología en los Estados Unidos de Norteamérica, oscila en precio entre los $21.600 y $64.800 dolares Americanos en escuela pública, y asciende a casi $300.000 en las instituciones privadas. Luego, los costos de los cursos de Especialización o Maestría pueden oscilar entre los $120.000 y $250.000 dólares.

En Venezuela, los estudios de Pregrado y Postgrado en Odontología son completamente gratuitos, ofrecidos por Universidades públicas del Estado; de modo que los gastos de formación académica y profesional no ejercen un impacto de importancia en la estructura final de costos.

2- Valor del Mercado Inmobiliario 

La economía de Venezuela, desafortunadamente, sigue estancada en su sexto año consecutivo de recesión, en medio de una grave crisis política y social.


– En la actualidad, la ciudad de Caracas ofrece el metro cuadrado de construcción más barato de todas las capitales Latinoamericanas –

Como resultado, los precios en el mercado inmobiliario han caído un 75% en los últimos 20 años, ubicándose así entre los más bajos de toda América Latina. En promedio, el precio actual del metro cuadrado representa un 25% con respecto al valor que tenía hace 20 años. Si el precio promedio del metro cuadrado en las principales ciudades del continente ronda los $1.500, en Caracas ahora está por debajo de los $400 dólares.

Por lo tanto, el monto de inversión necesario para comprar o alquilar un local comercial en Caracas puede ser hasta 10 veces menor que en muchas ciudades Norteamericanas. 

3- Ofertas Especiales para Odontólogos Latinoamericanos 

Muchos fabricantes y exportadores de materiales dentales, buscan contrarrestar el impacto de la contracción económica que afecta a muchos países de África, América Latina y el sur de Asia; ofreciendo sus productos por debajo de su costo habitual.


– Expo Manía 2021 –

El marketing de precios y los descuentos permanentes suelen ser las estrategias comerciales que mejor funcionan para estas empresas, permitiéndoles defender su cuota de mercado y, al mismo tiempo, adoptar una posición más competitiva frente a otras marcas nuevas, especialmente de origen asiático.

4- Bajos Costos Operativos 

A diferencia de los países occidentales del primer mundo, la administración de una clínica dental en Venezuela cuesta mucho menos. Mantener una clínica dental y pagar al personal local, incluidos los profesionales dentales más cualificados y experimentados, no es tan costoso como en los Estados Unidos o Canadá, por ejemplo.


– DENTAL VIP es una de las clínicas dentales más reconocidas y exclusivas de la capital Venezolana –

Como resultado, las clínicas dentales en ciudades Venezolanas como Caracas pueden ofrecer precios mucho más bajos. Por lo tanto, incluso una instalación dental moderna y bien equipada, con los mejores profesionales en acción, podrá operar con un presupuesto mucho menor que una comparable en Miami, Willemstad, Madrid o Puerto España; por solo nombrar algunas ciudades.

Mientras que una higienista dental o un asistente administrativo cobra una media de unos $3.800 al mes en Canadá, $3.000 en Estados Unidos o €1.200 euros en España; en Venezuela su salario apenas alcanza los $300. De igual forma, y ​​debido a la gran competencia que existe en el sector, la mano de obra y los salarios de los técnicos de laboratorio son mucho más bajos que en otros países y afectan directamente el precio final del servicio. 

Las causas de que los salarios en nuestro país sean tan bajos son múltiples, complejas (reducción en la oferta de bienes y servicios, desabastecimiento, control de precios, emisión de dinero inorgánico e hiperinflación; entre otras) y su exposición va más allá de la intención de este post; pero al final, juegan a favor del paciente foráneo, y constituyen una de las variables que nos permiten ser tan competitivos en el mercado odontológico internacional.

Mientras que en los países desarrollados el costo operativo promedio de una cirugía de implantes dentales, por ejemplo, oscila entre los $800 y $1.000 dólares; en Venezuela es de solo $250. 

5- Exención de Impuestos


– Todos nuestros tratamientos están exonerados de las principales cargas fiscales –

En Venezuela, todos los servicios de salud están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se traduce en una reducción directa de entre un 15% y 20% en cualquier tratamiento odontológico, en relación al precio que pudiera tener en cualquier otro país de la región.

6- Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Costo de Vida

A pesar de la crisis política, social y económica en Venezuela, y según el diario británico “The Economist”, Caracas se ha convertido en la ciudad más barata del mundo para vivir.


– En Venezuela los combustibles y servicios básicos son muy baratos –

Según un estudio realizado por el semanario en 2019 y en el que sus expertos compararon 400 precios promedio de 160 tipos de productos y servicios entre 133 ciudades de 93 países, Caracas desplazó a Damasco como la ciudad menos cara de todo el planeta, ubicándose en la posición 133.

Tal circunstancia nos permite reducir drásticamente los márgenes necesarios de ganancia, y en consecuencia, el precio final de los tratamientos. Por ejemplo, mientras que los Cirujanos Estadounidenses aspiran en promedio a una ganancia neta mínima de $1.000 dólares por implante dental, en Venezuela $200 o $250 son suficientes.

“Las Variables Macroeconómicas o Agregadas de un País, Son las que al Final Determinan los Precios de Sus Productos y Servicios, Incluyendo por Supuesto la Atención Sanitaria”. 

DENTAL TIP

¡Ahora Ya Sabe Por Qué la Odontología Cuesta Mucho Menos en Venezuela!

Sin lugar a dudas, con la información correcta, es fácil encontrar clínicas confiables en Caracas; e incluso, en otras ciudades de nuestro territorio. 

¿Y Qué Sucede con la Calidad de Nuestros Servicios?

La Odontología Venezolana es reconocida por su excelencia, a través de sus profesionales altamente cualificados, vanguardia tecnológica y constante actividad académica. En estética dental, los Odontólogos Venezolanos son reconocidos mundialmente y han logrado reconocimiento internacional por su destacada labor, ya que son ejemplo de dedicación, constancia y compromiso con su profesión.


– A nivel mundial, Venezuela se destaca en los concursos de belleza, siendo así el país con más títulos alcanzados, aproximadamente un total de 212 en diversas categorías –

Venezuela siempre ha sido conocida en el mundo por el petróleo y por la belleza de sus mujeres. Los concursos de belleza, que han llevado a nuestro país a ganar 13 coronas de Miss Universo y Miss Mundo, ejercen una influencia que incita a las mujeres venezolanas a preocuparse cada vez más por su apariencia física y a recurrir con mayor frecuencia a la Cirugía Plástica y la Odontología Estética, para verse y sentirse mejor.

Esta obsesión por la belleza ha sido durante muchos años el principal estímulo para el desarrollo y mejora de la Odontología en nuestro país, hasta un punto en el que las exigencias sobre estándares de calidad superan con creces a las de los países desarrollados.
Más Información

¡Estamos a Solo Un Paso de Distancia!

La globalización y el turismo dental son dos extraordinarias herramientas para acceder a la Odontología de primer nivel. Actualmente millones de personas viajan a otros países en busca de oportunidades y precios que les permitan afrontar sus tratamientos dentales y recuperar la sonrisa.

Esté donde esté, generalmente en tan solo unas horas podrá llegar a Venezuela, alojarse en un confortable hotel e iniciar de inmediato su proceso de rehabilitación oral con implantes dentales, carillas de porcelana y estructuras cerámicas 100% libres de metales; a solo una fracción del precio que tendría que pagar en su país de origen.

Es un hecho de que viajar o no viajar significará la diferencia entre la satisfacción y la resignación, o en el mejor de los casos, entre solo conseguir “algo” o ser capaz de acceder a “la mejor opción”. En DENTAL VIP somos muy buenos anfitriones y excelentes profesionales.

¡Contáctanos y averigue cómo viajar a Venezuela puede mejorar su autoestima y calidad de vida!

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Propiedades de los Enjuagues Bucales

Next Article

Requisitos Básicos de las Fotografías Digitales Extra e Intraorales


Posts Relacionados