Primer Paso: Envío de Estudios Dentales Básicos

Como es lógico, y antes de viajar, es muy recomendable que conozcamos su estado de salud general, expectativas personales y condiciones bucales; para determinar la indicación y factibilidad de realizar los procedimientos quirúrgicos, restauradores o cosméticos deseados.

Para ello, es fundamental que nos remita cierta información personal y envíe por correo electrónico a info@dentalvipcaracas.com unos registros dentales básicos que nos permitan diagnosticar, planificar su tratamiento, estimar costes y garantizar la satisfacción de nuestro servicio.

Tan Solo le Tomarán 45 o 60 Minutos de Su Tiempo…

Aunque a primera vista los registros diagnósticos parezcan numerosos y complicados, es solo mera apariencia. En apenas una (1) hora, o menos, podrán ser todos ejecutados.


– Centro de Radiología Oral y Maxilofacial –

Un buen centro de diagnóstico oral de su zona podrá sin duda realizarle todos los estudios dentales pertinentes. Para las pruebas de sangre (de estar indicadas), deberá dirigirse a un laboratorio clínico.

Haga clic en el siguiente enlace para remitirle por correo electrónico las órdenes correspondientes. Si por la legislación profesional de su país, no son válidas, pida entonces una réplica de las mismas a un Odontólogo o Médico local de confianza.

Solicitar Referencias Para Estudios Diagnósticos

Contar con algunas fotografías clínicas y radiografías dentales será suficiente en casos de odontología general, estética dental y prótesis convencional; mientras que las tomografías faciales y los perfiles hematológicos serán imprescindibles para tratamientos quirúrgicos o de implantes dentales.

Todos los estudios deben ser recientes, con una vigencia máxima de tres (3) meses después de su fecha de emisión.

A continuación se enumeran los recursos diagnósticos que necesitaremos en la gran mayoría de los casos para comenzar con pie derecho el camino hacia su nueva sonrisa:


– Listado de registros diagnósticos básicos para pacientes internacionales –

1- Formulario de Nuevo Paciente

Breve formulario que especifique su nombre, sexo, edad, país de residencia y condición médica actual. De ser el caso, deberá manifestar la existencia de cualquier patología o estado de orden general que pueda condicionar la atención dental (alergias, embarazo, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, osteoporosis y trastornos de la coagulación sanguínea; entre muchos otros), así como la medicación prescrita para su control.

De igual forma, es necesario expresar en él sus requerimientos orales inmediatos y los tratamientos o procedimientos dentales a los que aspira. 

2- Fotografías Digitales Extraorales

Set fotográfico que contenga al menos 4 fotografías extraorales: facial de frente en reposo, facial de frente con sonrisa normal, perfil derecho y… muy importante; una imagen dento-gingivo-labial de frente durante una sonrisa exagerada (abarcando solo labios, dientes y encías) que muestre los dientes y las encías en relación con los labios circundantes para evaluar el grado de exposición gingival superior. 


– Registro inicial de la estructura y biotipo facial de la persona –

– Por consideraciones estéticas, una proyección dento-gingivo-labial es indispensable cuando se contemplen diseños de sonrisa o rehabilitaciones que involucren al segmento anterosuperior –

Más información

3- Fotografías Digitales Intraorales

Set fotográfico que contenga al menos 5 imágenes intraorales: anterior o frontal, lateral derecha, lateral izquierda, oclusal maxilar y oclusal mandibular. 

Para la captura de imágenes, es indispensable retirar cualquier aparato oral o dentadura removible que use el paciente.


El principal objetivo de la fotografía intraoral es conocer con precisión las condiciones clínicas de la cavidad bucal del paciente –

Más información

4- Radiografía Panorámica Dental-Sinusal

Para evaluar la estructura maxilar y articular en conjunto, y descartar la presencia de fracturas, quistes o procesos tumorales.


– La radiografía panorámica es un estudio radiológico que sirve para recrear las estructuras óseas del tercio inferior de la cara –

Más información

5- Estudio Radiográfico Periapical Completo

Proyección detallada de cada diente de la boca para evaluar sus condiciones estructurales, pulpares y periodontales. Un estudio periapical completo incluye entre 14 y 18 radiografías dentales intraorales.

No son necesarios en el caso de pacientes edéntulos o con muy pocos dientes en la boca. 


– Un estudio periapical se enfoca en los dientes y aporta detalle y precisión al diagnóstico del caso –

Más información

6- Perfil de Coagulación (Solo para Cirugía e Implantes Dentales)


– El PC es un control hematoanalítico que nos permite prevenir complicaciones hemorrágicas durante la cirugía –

Que incluya al menos: tiempo de protrombina (TP), tiempo parcial de tromboplastina (TPT), fibrinógeno, recuento de plaquetas y el Índice Internacional Normalizado (INR) en aquellos pacientes que sigan un tratamiento anticoagulante AVK.

7- Pruebas de Glucemia, VIH y VDRL (Solo para Cirugía e Implantes Dentales)


– El azúcar alta en sangre y las enfermedades venéreas podrían contraindicar temporalmente el tratamiento dental –

Para descartar diabetes y enfermedades de transmisión sexual.

8- Tomografía Cone Beam (Solo para Cirugía e Implantes Dentales)

Tomografía volumétrica 3D de haz cónico (Cone Beam) del maxilar a intervenir o en el que se colocarán los implantes dentales (superior, inferior o ambos). 

Este estudio es indispensable para emitir cualquier consideración sobre un procedimiento de implantación. La radiografía panorámica NO SIRVE para tal fin, ni siquiera para determinar la indicación y viabilidad de un tratamiento con implantes dentales.


– Tomografía 3D Cone Beam –

Más información

Casos de Implantes Cigomáticos

Por ser tratamientos que requieren de anestesia general y una intervención de Cirugía Maxilofacial, es imprescindible trabajar en base a un preoperatorio mucho más amplio y detallado.

Si es su caso, por favor lea el artículo de Cómo Conseguir Implantes Cigomáticos Asequibles en Caracas para que pueda conocer el protocolo y los estudios diagnósticos requeridos.  

“Con Seguridad, en Venezuela Podrá Ahorrar Hasta un 70% en Tratamientos Dentales de Alta Gama”.

DENTAL TIP

Recepción de Estudios y Protocolo

Una vez recibidos los archivos (en formatos word, pdf, jpg, png o DICOM), su caso será inmediatamente sometido a una exhaustiva evaluación multidisciplinaria por parte de nuestro Equipo de Especialistas para poder emitir una propuesta de tratamiento específica lo antes posible, incluyendo por supuesto el presupuesto y su tiempo estimado de ejecución.


– Principales herramientas de almacenamiento en la nube –

IMPORTANTE: normalmente no es posible enviar estudios 3D por correo electrónico regular, ya que conforman archivos pesados ​​que superan los 25 MB. Si necesita enviar una tomografía o cualquier otro estudio especial debe utilizar herramientas como Google Drive, OneDrive o Dropbox que le permitan almacenar primero los archivos en la nube y luego compartir un enlace hacia ellos por correo electrónico. 
Cómo Enviar Estudios Dentales 3D por Correo Electrónico

Diagnóstico Definitivo

Aunque contemos con todas las pruebas y estudios anteriormente enumerados, no estaremos en capacidad de emitir un diagnóstico definitivo de su caso hasta evaluarle clínicamente en consulta.


– Una buena exploración clínica es indispensable antes de la ejecución de cualquier tratamiento dental –

Solo a través de un examen intraoral detallado podremos descartar la presencia de lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, crecimientos de tejido, exudados y sangramientos, pequeñas caries y movilidad dental; así como determinar las propiedades de su esmalte dental, la profundidad y características físicas de sus encías y el funcionamiento de sus articulaciones temporomandibulares.

Los estudios recibidos por internet aportan más de un 90% de la información requerida para diagnosticar, planificar tratamientos y elaborar presupuestos; sin embargo, serán todos presuntivos y sujetos siempre a la modificación o variabilidad en virtud del examen físico y los resultados de pruebas complementarias.  

¿Es Posible Viajar y Hacerse Todo en Venezuela, Incluyendo los Exámenes y Radiografías?

¡Por supuesto, con rapidez y sin inconveniente alguno!

Sin embargo, es un protocolo que no recomendamos, ya que siempre existirá la posibilidad de detectar alguna contraindicación clínica o quirúrgica (sistémica y/o anatómica) que impida ejecutar el tratamiento.

Si esto llegase a ocurrir, su viaje habrá sido en vano.

Por ello, lo más indicado es que se realize todos los estudios y pruebas preoperatorias en su país de residencia, de modo que antes de viajar, podamos garantizar de antemano la indicación y viabilidad del tratamiento.

¿Enfrenta un Presupuesto Inasequible para Su Tratamiento Dental?

¿Está pensando en hacerse Odontología Cosmética o Implantes Dentales en Venezuela? El creciente costo de la atención Odontológica en muchos países está impulsando el fenómeno del turismo dental a causa de que las personas buscan una opción más asequible en el extranjero. Si se enfrenta a un presupuesto inasequible para el tratamiento dental en su país de origen, DENTAL VIP podría ser una alternativa mucho más económica, con ahorros del 60% o más.

Cada año, miles de pacientes internacionales visitan Caracas para aprovechar una atención médica de alta calidad a precios asequibles. Los procedimientos dentales en Venezuela están a la par con el tratamiento proporcionado en cualquier país “desarrollado” del mundo. Sin embargo, el costo es significativamente menor.

En DENTAL VIP ofrecemos una amplia gama de tratamientos dentales de clase mundial como Implantes Dentales, Coronas y Puentes, Diseño de Sonrisa, Carillas Dentales, Rehabilitación Oral e Implantes Cigomáticos; entre otros.

Además, estamos en la capacidad de ayudarle con las opciones de traslado y alojamiento para que visite Caracas y reciba atención dental. ¡Contáctenos hoy mismo y hágase su próximo tratamiento en Venezuela!

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Es Dolorosa la Cirugía de Implantes Dentales?

Next Article

Sencillos Consejos Para Hacer Su Sonrisa Más Atractiva


Posts Relacionados