Turismo Dental: Un Salvavidas Para Millones de Personas

Es una realidad que millones de personas andan por el mundo, incluso en los países más desarrollados, sin dientes; o en el mejor de los casos, con obsoletas e incómodas dentaduras removibles que les impiden morder, masticar, hablar, sonreír y hacer una vida normal. 

Las causas son múltiples, pero sin duda alguna la principal de ellas es la inaccesibilidad al tratamiento dental por factores económicos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las personas no cuentan con seguro médico privado y la Odontología se ha vuelto prohibitivamente cara para la mayoría de sus ciudadanos y residentes, con facturas que pueden llegar a decenas de miles de dólares por una intervención de rutina; y optar por un crédito podría significar el pago de altos intereses por muchos años.

Esto ha llevado a muchas personas a retrasar, o incluso, a descartar su rehabilitación oral; comprometiendo seriamente su bienestar y calidad de vida.


– Para muchos objetivos, el internet acabó prácticamente con las fronteras –

Pero afortunadamente las cosas han cambiado en los últimos tiempos, y los grandes desarrollos tecnológicos y comunicacionales han abierto un abanico de nuevas oportunidades para los pacientes.

Hoy en día no solo se exportan productos, también servicios, con la única particularidad que es la persona y no la mercancía quien viaja. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se considera como exportación de servicios de salud cuando el consumidor, es decir; el paciente, se desplaza a otro país para recibir un tratamiento especializado y de calidad a un costo mucho menor.  

La Globalización y Su Impacto en la Atención Dental

La aparición y el desarrollo del internet, correos electrónicos, redes sociales y smartphones; el fácil y rápido acceso a la información, la disminución del coste de los pasajes aéreos y la facilidad actual para viajar al extranjero, han revolucionado radicalmente los fenómenos de oferta y demanda en el sector dental.


– Google: el principal buscador web a nivel mundial –

Hoy en día, en solo unos pocos minutos, Usted podrá averiguar cuánto puede costar un implante dental en Japón, Argentina o España, por ejemplo; investigar sobre sus mejores clínicas dentales, hacer contactos y solicitar presupuestos, calcular los gastos de transporte y alojamiento, hacer comparaciones y evaluar si le es o no conveniente desplazarse hasta allí para ser tratado.

La globalización ha creado un verdadero mercado internacional para los pacientes, y de alguna forma ha desmonopolizado, en cierto grado, la salud privada. 

El Turismo Dental en el Mundo

El flujo de pacientes y turistas dentales es un fenómeno mundial que se origina en los cinco continentes del planeta, generalmente desde las naciones más ricas y desarrolladas a las de economías emergentes. Tanto ha sido su crecimiento en la última década que muchos países ya han incorporado el fomento y promoción de este tipo de turismo dentro de sus políticas de estado.


– Tailandia es sin duda, el mejor ejemplo de desarrollo en el sector –

Tailanda es la mayor potencia mundial en turismo de salud y principal exportador de servicios dentales en el continente Asiático. El gran apoyo del gobierno a la actividad, su excelente infraestructura médica y multimillonaria estrategia de promoción y marketing, captan la atención de millones de personas procedentes de China, Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza, Inglaterra y los Estados Unidos; entre otros. 

Hungría y Rumania están a la cabeza en el viejo continente, y absorben buena parte de la demanda existente en Austria, Alemania y demás países de Europa Occidental.     

México, por su cercanía con los Estados Unidos, es el líder del sector en el continente Americano, recibiendo alrededor de 500.000 pacientes al año e ingresos superiores a los mil doscientos millones de dólares. 

El Turismo Dental en Venezuela


– La Odontología en nuestro país sigue siendo una gran opción para los Venezolanos residentes en el exterior y ciudadanos de países vecinos –

A pesar del leve crecimiento que ha experimentado durante los últimos años, es aún una actividad incipiente en el país, sobre todo si la comparamos con los volúmenes de venta que manejan los líderes del sector. 

Nuestra complicada situación política, cuestionada imagen internacional, percepción de inseguridad personal, falta de respaldo gubernamental y carencia de clústeres y estrategias de mercadeo y publicidad; limitan e impiden explotar el verdadero potencial de la Odontología en Venezuela.

A pesar de ello, es importante destacar los grandes esfuerzos que de forma aislada hemos adelantado algunas clínicas y profesionales de reconocido prestigio, y que a través de los años nos han permitido “internacionalizar” nuestras consultas. 

En DENTAL VIP los pacientes foráneos que optan por recibir atención con nuestros Especialistas buscan satisfacer sus necesidades en implantes dentales (42%), carillas y coronas libres de metal (27%), blanqueamiento dental y diseño de sonrisa (11%), implantes cigomáticos (4%) y otros tratamientos dentales (16%).

La gran mayoría son Venezolanos que viven en Estados Unidos, Canadá, España, Colombia y otros países Suramericanos, extranjeros pertenecientes a su círculo social o familiar, y ciudadanos de países vecinos como Trinidad y Tobago, Guyana e Islas de los Países Bajos. 

¡Enormes Ahorros!

Si no fueran tan grandes las diferencias de precios e importantes las cantidades de dinero que se pueden ahorrar al viajar para recibir atención dental, Usted no estaría ahora leyendo este artículo. 

De algunos miles de dólares suele ser la cifra promedio en la gran mayoría de los casos.

Lógicamente, el concepto de turismo dental es solo aplicable en el caso de tratamientos extensos, complejos y/o altamente especializados. A nadie le conviene gastar dinero en pasajes y alojamiento si solo necesita una limpieza y eliminar dos caries, por citar un ejemplo.

Pero si está en la búsqueda de implantes dentales, carillas, coronas o un procedimiento de rehabilitación oral completa; quizás un diferencial de entre el 50% y 70% en su presupuesto, sea estímulo más que suficiente para hacer maletas.

Visite el siguiente enlace si desea saber ¿Por Qué Es Tan Asequible la Odontología en Venezuela?   

Mientras Más Cerca y Conocido, ¡Mejor!


– Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en Inglés)

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la OECD, la localización geográfica e idiosincrasia de los proveedores, son dos factores determinantes a la hora de seleccionar el país de destino; sobre todo cuando no existe un nexo o relación especial con el mismo. Según la encuesta, el 62% de las personas manifestaron su rechazo a viajar más de tres horas en avión, y más del 79% su preferencia por un país limítrofe o de ubicación cercana para recibir atención dental.

De igual forma, el rapport e identidad histórica entre las naciones, parecen jugar un rol protagónico en todo el proceso, tanto, que el 87% de los participantes dijeron no estar dispuestos a enfrentar una cultura nueva o desconocida en este tipo de viajes. No obstante, son solo cifras y tendencias, ya que la realidad demuestra que el turismo dental es un fenómeno global que no conoce de límites ni fronteras. 

“En la Actualidad, el Dinero Ya No Es Una Limitante y Un Simple Viaje de Algunos Minutos Es Todo lo Que Separa a las Personas de Una Sonrisa Perfecta”. 

DENTAL TIP

¿Cómo Puedo Dar Inicio al Proceso?

¡Muy fácil, contactándonos a la brevedad!

Si ya navegó por nuestra web, evaluó nuestro perfil profesional, conoció nuestras instalaciones y llegó hasta aquí; es muy probable que hayamos incrementado su interés y confianza en el viaje.

Luego de recibir y evaluar sus estudios diagnósticos básicos, le enviaremos un plan de tratamiento y un presupuesto, que con toda seguridad superará sus expectativas, le permitirá ahorrar hasta un 70% y acceder de inmediato a un tipo de servicio reservado para muy pocos en su país. Casi siempre la diferencia es de miles de dólares o su equivalente, y sencillamente, puede ser su salvavidas en la travesía hacia una nueva sonrisa.      

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Nuestro Exitoso Enfoque Clínico Para el Desbridamiento Periodontal

Next Article

Nuevas Tendencias en Odontología Estética


Posts Relacionados